Revista El Muro

Por Juan Ramón Vera Rodríguez

@JRverarodriguez

  Regularmente, nos parece que eso del apocalipsis es un hecho fantasioso, que no es posible, que solamente es una más de las metáforas de la biblia. Cuando se habla del tema en medio de las cervezas, se le reduce sin más ni más a un hecho ridículo. Nos parece que nuestra desaparición, si se da, solamente podrá ser mediante procesos lentos, de miles de años, como la era de hielo. También, solemos pensar que las extinciones masivas, como la de los dinosaurios, no son para nosotros. Pero, ¿Tanto preámbulo por qué? Porque Dominique Lapierre y Larry Collins relatan con gran detalle un imaginario en el que se deja en evidencia la fragilidad de nuestra civilización.

 Un presidente de una nación árabe, logra instalar un arma nuclear en Nueva York. Amenaza con usarla, si no se cumplen sus demandas en favor del pueblo palestino. El presidente de los Estado Unidos, se ve enfrentado a una situación nunca antes vista, ni que tanto daño promete hacer a sus queridos votantes. Se tiene que ver enfrentado a sus propios fantasmas, a las propias culpas que su país, de gran carácter imperial, carga, por haber cometido y aprobado tantos desafueros, en beneficio del poder. Esta situación, desata además, una alarma mundial generalizada, a escondidas, pues se derivan otras amenazas del mismo talante entre otros gobiernos.

quintojinete

Es una obra de arte, de gran diversidad de personajes, de gran exposición histórica y cultural, soportada en una minuciosa arquitectura del quehacer policiaco, pero no de ese quehacer de gases lacrimógenos y bolillo por montón, sino de aquel que tanto se inmiscuye en la mezcla caótica de la civilización, para la protección del público. Está lejos de mostrar tipos, tanto villanos como héroes, al estilo Mentiras verdaderas o Rambo, y desvirtúa esa visión occidental acerca del mundo árabe, en donde los musulmanes son sólo gente fanática, burda, sin capacidad para la ciencia, sin inteligencia. Es también, una directriz muy precisa para que el lector se sitúe en la reflexión, muy necesaria, del armamento nuclear y sobre el sometimiento de los países pequeños y pobres a los poderosos y ricos. Está escrita en un lenguaje muy precisa y además tiene la bondad de mostrar mapas en los que se sitúan los eventos neurálgicos de la historia.

Muy recomendada, porque, además de todo lo dicho, mientras leí, algún momento me alcancé a comer el cuento.

Imagen reproducida desde http://www.todocoleccion.net/el-quinto-jinete-dominique-lapierre-larry-collins~x25831192

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario