Revista El Muro

Hablamos con Erika Villarraga, directora de Radio Teatro Erótico, quien nos contó qué es este espacio, cuales son sus perspectivas actuales y por qué vale la pena arriesgarse a crear espacios artísticos alternativos.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Radio Teatro Erótico es una apuesta del espectáculo que escapa de la mayoría de los formatos conocido, pues no es radio, ni teatro ni radio teatro solamente. Es una apuesta de LaPlataforma para las artes, un espacio ubicado en el Muequetá, Chapinero, en el cual se rescata el Radio teatro como ejercicio de puesta en escena e interpretación artística. Erika Villarraga, su directora, encontró la radionovela, ese arte anterior a la televisión, dentro de su formación como actriz y quiso experimentar con ella, y sumó a eso la recomendación de un amigo que le propuso hacer teatro erótico en el espacio de LaPlataforma. Así confluyeron las ideas y se formuló una experiencia artística y multisensorial que es un programa radial, pero sucede a manera de puesta en escena con público en vivo.

El equipo de radio Teatro está conformado por Foresteiz Catorce (Director Artístico), Pablo Marín (Arte y Audiovisuales) y Erika Villarraga (Dirección general). Ellos crean una puesta en escena que tiene como marco la emisión y grabación en vivo de un programa radial que sucede en una puesta en escena, con apoyo visual e interacción con el público además de música para ambientar las piezas leídas y un segmento en el que se presentan propuestas sonoras de los artistas invitados. Es una puesta en escena, por lo cual hay público en vivo, algo arriesgado para cualquier espacio de radio… pero que para ellos es una forma de estar en la escena, después de todo, son actores y eso es parte de su trabajo y pasión.

rte2
El programa está abierto a propuestas de otros artistas y no sólo incluye los contendidos creativos del equipo de LaPlataforma. Esto se debe a que al equipo anfitrión le gusta abrir espacio a otras propuestas emergentes, pues como artistas son conscientes de lo complejo que es encontrar espacios para presentarse incluso a pesar de la gran cantidad de nuevos espacios en la ciudad. Así, ayudando al artista a potenciar su carrera, el arte circula y se muestra ante el público y la gente. Además trabajan en red para fortalecer y potenciar las propuestas artísticas y la movida artística en general, en todos los formatos que pueden mientras, además, posicionan su espacio radial. La idea es llegar algún día a otras franjas radiales como programa y otros espacios como puesta en escena… e incluso, llegar a hacer a una obra de teatro que utilice la radio. Por ahora, seguirán aportando a la circulación a los artistas emergentes.Emitir Radio Teatro Erótico es una tarea titánica. Para crear el programa, es necesario explorar la literatura universal erótica para encontrar los textos que serán adaptados a un formato distinto, ya sea escena actuada o lectura dramática para que sea narrable y no se vuelva tedioso. Los contenidos tienen un hilo conductor que parte de un texto y temática, a partir de los cuales se empalman los contenidos de la noche, del programa. Obviamente, el montaje cada show es diferente, añadiendo dificultad al proceso y exigiendo el trabajo de prácticamente un mes para la creación de cada episodio.

La propuesta en sí es llamativa, lo que ha permitido una buena acogida en el público, aunque enfrenta los problemas de casi cualquier espacio artístico hoy en día, tales como la fluctuación de público y las dificultades para darse a conocer. Además, actualmente, ante los recortes de presupuesto para el sector cultural en el Distrito, puede perderse el apoyo que existía en años pasados. Pero viéndolo de manera positiva esta situación incierta y dolorosa, Villarraga recuerda que es el público quien en últimas mantiene con vida el arte y los espacios artísticos, y que es una buena oportunidad para que el sector trabaje en red y se apoye mutuamente. Después de todo, no son ni el primer ni el único  espacio independiente, y muchos llevan en circulación mucho tiempo, existiendo antes de recibir apoyo gubernamental.

RTE1

Por ahora, Radio Teatro erótico va a seguir creciendo. Este año se enfocarán en las artes latinoamericanas explorando en ella eros. El segundo semestre del año se abrirá de nuevo al arte universal, pero enfocándose en las mujeres y su forma de expresar el Eros. Y por supuesto, llevar su propuesta escénica a diferentes espacios con diferentes lenguajes, como teatros o café conciertos, además de espacios radiales ya reconocidos. Y por supuesto, llegar a grandes escenarios y plataformas donde una propuesta novedosa sea recibida.

Hacer Radio Teatro Erótico no es simplemente una forma de diversión o un capricho artístico. Para ellos, el erotismo es una buena forma de redescubrir el erotismo y el cuerpo de forma más integral y artística. Además, superar la mojigatería. El erotismo es inherente al ser humano, explotado siempre en lo artístico, pero que siempre es víctima del tabú aunque debe ser parte de una autoreconocimiento del individuo como ser sexual, de la persona también como cuerpo… y como cuerpo sexuado con innumerables formas de expresarse, una nueva mirada de la sensualidad y el erotismo.

Radio Teatro Erótico es un proyecto artístico titánico, por supuesto, pero que nació y vive porque decidieron luchar por un sueño, y por eso es que han encontrado quienes les ayuden a construirlo, porque la constancia logra lo que la dicha no alcanza… porque es un sueño, algo a perseguir. Aunque sea duro, es una forma de encontrar la felicidad, el escape para no ser seres frustrados en infelices. Y cuando se sueña en serio, las alternativas y caminos siempre aparecen. Y ese sueño puede ser un húmedo asistiendo a LaPlataforma los últimos sábados de cada mes para ver radio, escuchar piel y saborear teatro.

Puedes seguirlos en
botonfacebook
botonweb

Imágenes: Laplataforma. Reproducidas bajo autorización

Fe de erratas: Se actualizaron las imágenes de la nota, además de la corrección de algunas impresiciones.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario