Revista El Muro

Te presentamos el álbum debut de la agrupación argentina Ramadam

 

Por: Mauricio Moreno

   

Desde Argentina nos llegó el álbum “Ramadam”, trabajo debut de la banda del mismo nombre. La banda está compuesta por  Pablo Concetti (Guitarra y Voz), Gastón Argüello (Bajo) Alejandro Romero (Batería), quienes bajo la dirección musical de Marcelo Baraj  lanzaron el trabajo en mayo de 2013. El álbum fue Grabado, mezclado y masterizado entre los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012 en Estudio El Zoológico y el arte y diseño de tapa es de Andrés Kenguan. Ramadam es parte del Movimiento  Ruido, una especie de asociación de bandas y medios independientes que busca promocionar los sonidos de la escena underground internacional.

La propuesta de Ramadan se mantiene dentro de los límites del Rock/pop alternativo. Es música suave con un fuerte énfasis en la melodía. A pesar de ser música suave y digerible,  se siente una buena carga experimental que muestra además la experiencia y calidad de los músicos, y no se queda en las baladas, sino que tiene temas con poderosas descargas que sin embargo no asustan: su fuerza y poder no radica en el ruido ensordecedor con el que se asocian esos términos sino en la fuerza interpretativa que ponen a ciertos temas. En últimas, es un sonido bien radial, no en el sentido casi que peyorativo del término, sino que con la difusión adecuada y la ayuda de las emisoras, podría sonar en la radio comercial con una buena recepción del público.

ramadam

Las letras de Ramadam son bien particulares: una especie de juego de luz y sobra en el que se entremezclan alegrías tristes, dudas ateas y ataques de fe… e incluso hay una a la avaricia del mercado capitalista. Las letras de Ramdam hablan de amor y soledad, de la pérdida,  la partida y la muerte. Pero sin hacerlo de manera oscura como el metal, ni rosadita como el pop de radio. Son bastante metafóricas pero de alguna manera no dejan espacio a la interpretación, sino que a pesar de las figuras retóricas usadas sin caer en el abuso, se entiende muy bien de qué están hablando, y se ve que no son cosas ajenas a nosotros, sino que hablan de situaciones por las que todos y todas hemos pasado. Aunque no voy a negar que tuve que escuchar un par de veces el disco antes de empezar a sentir esa conexión emocional con los sucesos contados y los que he vivido.

El álbum, con sus 13 pistas (más un outro) y sus 46 minutos, es una propuesta interesante en el rock/pop. Aunque en los sonidos de Ramadam se notan las influencias del rock estadounidense y europeo de los 90, e incluso algo dela escena indie más actual no pierde la identidad tan particular que tiene el Rock argentino, aportando así a ambas corrientes con una fusión interesante. “Ramadam” es un disco interesante para saber qué pasa en la escena independiente latina mientras se disfruta de buena música, bastante pensada y elaborada, pero digerible y comprensible: música inteligente que no posa de intelectual. Sirve como música de fondo, sí, pero también para cantar a grito herido o simplemente para dejarse llevar por sonidos muy suaves y atractivos.

Además, se puede descargar de manera gratuita por Bandcamp, eso es bueno para quienes por inconvenientes geográficos no podemos verlos en vivo o comprar su disco directamente.

Para saber más, visítalos en:
Bandcamp
Facebook
Twitter: @ramadamrock
Sitio web: www.ramadamrock.com
Y conoce al movimiento del ruido!
 Facebook
Twitter: @movimientoruido

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario