Revista El Muro

Rattus Rattus nos presenta su propuesta musical y nos habla del lanzamiento del primer EP de la agrupación

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

El Punk no ha muerto, y no lo hará mientras haya quienes quieran sacarle notas estridentes a las guitarras y acompañarlas de letras fuertes. Hablamos con Rattut Rattus, una agrupación compuesta por  Pamela Falla (vientos y voz), Jaison Umaña (guitarra y voz) Gustavo Hueje (bateria y voz) y Paola Panizza (bajo y voz) quienes nos contaron sobre los orígenes de la agrupación y su primer EP.Rattus Rattus

¿Cómo nace Rattus Rattus?

Pamela: Todo nació a partir de un mensaje de Jaison preguntándome si yo seguía haciendo música en un proyecto que teníamos con Gustavo. Nos pusimos una cita los tres, inicialmente íbamos a hacer una banda entre Industrial y electroclash. Pero empezamos a tocar y vimos que lo que nos mueve es el rock and roll y el  Punk, y es lo que estamos haciendo ahora.

¿Por qué el nombre?

Pamela: Yo estaba leyendo un libro de Chuck Palahniuk en ese tiempo, se llama “Rant: Historia de un asesino”. En el libro, todo el mundo está cundido de peste de rabia. Es como una crónica en la que hablan historiadores, y uno de ellos habla de la historia de la rata, la Rattus Rattus, el nombre científico de la rata negra, la que transmitía la rabia que nació en Asia y se fue moviendo a Europa. Es por esa razón, no hay nada muy significativo, salió porque sí, porque yo me estaba leyendo el libro. Luego lo sometimos a votación.

Uds. hace Punk. ¿Experimentan con otros sonidos?

Jaison: Claro. Nuestras bases son el punk y el Rock and Roll, pero hay diferentes influencias. La idea es no cerrarse en eso y explorar mucho con la música.

¿Cómo fue la creación del EP?

Jaison: Veníamos con la intención de grabar hace rato. Estuvimos buscando cómo reunir dinero para grabar en bloque en algún sitio, pero nunca tuvimos suficiente, todo se iba en ensayos y los gastos de cada quién. Tengo equipos para producir un EP con las uñas, y decidimos hacerlo en mi casa y en el estudio de un amigo, de Daniel Vanegas, que nos lo prestó para grabar cosas como la voz y la melódica. Yo hice la mezcla.

¿De qué hablan las letras de Rattus?

¡De odio! De groserías y groserías. Son letras adolescentes, la mayoría las escribí cuando tenía como 17 años en medio de esa decepción y toda la depresión que vive uno de adolescente, la desesperación. Hablan de… odio y depresión (risas).

rattusrattus

Imagen: Ingmar Torijano

La escena rockera es muy machista. ¿Cómo ha sido la inserción de una agrupación con un componente femenino tan fuerte?

Jaison: ¿Machista?

Paola: Si, las bandas creen que sólo los hombres pueden hacer música, son muy machistas y no les gusta que uno como mujer se exprese y sea igual que ellos. Hay mucho machismo y por eso hemos decidido hacer bandas de sólo mujeres. Pero igual en el punk “Las Polas” la han “rompido” resto (risas).

Pamela: “Roto”

Paola. No, “rompido”, se han dado en la jeta con todo el mundo (risas). Ellas llevan mucho en la escena y eso abrió la mente de mucha gente hacia las mujeres.

¿Qué viene para Rattus?

Pamela: El EP, que presentamos el 7 en la Fiesta Mutante. Por fin podemos rotar la música y hacerla viajar, y que la música nos haga viajar a nosotros.

los dejamos con un video en vivo de “Depresión”.

Para saber más, sigue a Rattus Rattus en:

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario