Revista El Muro

Presentamos la nueva puesta de Exhibition on Screen sobre uno de los grande exponentes del impresionismo

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

afiche-renoirDurante este fin de semana, y para conmemorar el fallecimiento de Pierre-Auguste Renoir  (3 de diciembre de 1919)  Cine Colombia, siguiendo con el ciclo “Exhibition On Screen”, presenta el documental “Renoir, Venerado y Denigrado”, una aproximación a la obra de este artista tan polémico, que aún hoy despierta odios y amores, existiendo incluso un movimiento llamado Renoir Sucks at Painting (Renoir apesta como pintor) cuyo principal interés es que se retiren las obras del francés de los museos.

El documental, dirigido por Phil Grabsky, no presenta al Renoir padre del impresionismo, el que todos conocemos, sino al tardío, partiendo de la colección que Albert Barnes se encargó de conservar y que se encuentra en la Fundación Barnes en Filadelfia. Fue un pintor muy prolífico, más por no querer morirse de hambre que por cualquier otra razón. Port eso, hay gran cantidad de piezas del artista. En efecto, no le importaba pintar por encargo, pues creía que para hacer arte es mejor tener la cabeza despejada y la barriga llena.

Pero el que se nos presenta en el documental es el  Renoir tardío, el que visitó Italia y conoció las obras renacentistas que consideró dibujos perfectos, el que vivió en una mansión en el sur de Francia con su familia para aliviar su delicada salud, junto a susasistentes y modelos, buscando la perfección en la imagen de los placeres pequeños de la vida como bañarse en un rio al desnudo. El mismo que pintaba en una silla de ruedas y necesitaba que sus asistentes movieran el lienzo para poder llegar a todos los rincones de las pinturas. Ese Renoir que influenció a Picasso y Matisse separándose de Degas y Monet.

El documental no está viciado ni es tendencioso. Presenta tanto a sus  detractores como a sus admiradores, convocando a curadores, críticos de arte del Washington Post y el New York Times, académicos y detractores para que muestren su opinión. Pone en tela de juicio el machismo en sus obras, sus pinturas de mujeres desnudas con cuerpos voluminosos pero con miradas vacías, mostrando el presunto machismo de su obra, que aun entendiéndose que se trataba de un tiempo distinto, no parece ver valor alguno en la mujer más allá de su belleza.

“Renoir: Venerado y Denigrado” es una obra que vale la pena ver. La oportunidad de conocer de cerca el pensamiento y forma de ver el mundo de un pintor que dio u paso atrás de la revolución que él mismo ayudó a gestar en sus últimos años de vida, ricos e interesantes, pero ocultos por haber dejado la antítesis cultural que representaba el impresionismo para hacer síntesis con la tradición. Una oportunidad única para aprender historia del arte, un momento oculto  en la vida de uno de los exponentes más importantes del impresionismo cuando lo dejó atrás.

El documental se exhibirá durante sólo tres días en cinemas seleccionados de Cine Colombia:

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
Medellín: Santafé
Cali: Palmetto y Unicali
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande

Puede comprar boletas en www.cinecolombia.com

            

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario