@JRverarodriguez

Título: Nina

Autora: Camila González

Esitorial: Calixta Editores S.A.S

Año: 2014

Ciudad: Bogotá, Colombia

Cuando uno lee un libro de esos geniales, escrito por los llamados clásicos, uno de esos exponentes históricos de la literatura, es emocionante. Cuando uno lee un libro, también genial, de un escritor que no es conocido ampliamente, es aún más emocionante. Pero cuando se encuentra uno con una novela fantástica, escrita por un “novel”, y que ese novel es por lo menos diez años menor que uno, y escribe como si tuviera por lo menos, veinte más, resulta de verdad, indescriptible. Bueno, tal vez esté exagerando, pero de verdad, fue una muy grata sorpresa.

Nina es una novela corta, de fantasía, que tuvo la capacidad (por lo menos en mí), de hacerme sentir abducido de la silla. La capacidad descriptiva y narrativa de la autora fueron combustible para que la mente viajara. Sería muy mentiroso de mi parte decir que en Nina se encuentran cosas que no se han encontrado en ninguna otra novela de fantasía, o que es lo último en guarachas a la hora de crear universos atarugados de entelequia. La verdad, el planteamiento es simple. Nina es una niña que se imagina todo lo que sucede, Zima, es el hermano mayor que participa activamente en el juego inventado por ella, y el lector, si quiere disfrutar de la abducción, debe ser como Zima. Es decir, acomodar su actitud para impresionarse. Como dijo un amigo escritor: “Si al ver una película de terror, usted no va con la intención de asustarse, no la vea, no pierda la platica” algo así, dijo…

Nina. Imagen: Bubok colombia

La novela, lejos de ser otra Historia interminable, confirma a su manera, muy ponderable, que la fantasía es un medio magnífico (tal vez el único) para explicar la realidad. Y es enternecedora la forma en que toda la aventura, a través de las cuatro estaciones que perecen poco a poco, por culpa de un tren desbocado, resulta ser una gran metáfora de como los niños se explican una pérdida irreparable.

No falta más por decir, que es muy recomendable, a pesar del final, que para este humilde lector, resulta poco contundente. Sin embargo, se debe recordar, como dijo otro escritor, la novela a diferencia del cuento, gana por puntos y no por knock out.

Nota del editor: : Pueden descargarlo desde http://www.bubok.co/libros/215166/Nina . Pero mejor cómprenlo.

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaceroestrellas

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor