Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

En el año 2010 nace Rio Abajo, una banda joven que irrumpe en la escena bogotana. Motivados principalmente por su amistad y la buena química entre sus instrumentos, Memo (Guitarra), Iván (Bajo), Leandro (Batería) y Diego (Voz, cuatro y guitarra) se encontraron en la celebración del día de la música del colegio en el cual laboraban, y así nació Rio Abajo, una agrupación con una fuerte influencia latina en su composición, pero que no se limita a eso. Entre sus influencias musicales encontramos grupos tan distintos como Los Corraleros de Majagual, Deep Purple, los Cantores de Chipuco, Juan Harvey Caicedo y Van Halen. Una curiosa e interesante fusión que logra crear un rock-pop muy colombiano con pinceladas de reggae, cumbia, joropo y salsa.

Sus letras tienen un fuerte sentido social, pero no se limitan a eso. Componen al amor, a la amistad, pero también a la violencia y a la política colombiana, siendo críticos de todos los actores por igual. No tienen una línea política, sino que como dice Diego, “estamos dispuestos a protestar contra todo tipo de prepotencia, contra todo tipo de dictadura, contra la uniformidad de los ideales, contra todo tipo de unanimismo…”. Su intención, como dice Memo, es “rescatar el factor humano en las relaciones sociales y no todos los condicionamientos de constituciones políticas”. Pero esta lucha no busca ofender a nadie, sino hablar directo y claro, “reaccionamos a lo que pasa a nuestro alrededor… pero siempre lo hacemos de manera no violenta, decimos las cosas como creemos que son y somos honestos frente a esa reacción”, dice Leandro.

 Sus composiciones siempre están llenas de humor y diversión, y siempre nos recuerdan que en nuestro país hay historias duras y difíciles, pero también iniciativas de paz e historias bonitas que merecen ser contadas. Por eso, su nombre es “Rio Abajo”, porque en un rio es donde los colombianos hacemos nuestros famosos “paseos de olla”, pero también es donde van a parar las víctimas de la violencia que nos azota. Buscan rescatar lo bonito y lo feo, dicen las cosas a su manera: con alegría, humor y valentía, así como las dice un buen amigo.

Tocando en Soacha, durante la visita de Ban Ki-moon a Colombia en 2011. Fuente: Archivo de Rio Abajo. reproducida bajo autorización

En su corta historia, Rio Abajo ha tenido grandes logros.  Tuvieron el honor de tocar durante la visita del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el 12 de junio en Altos de la Florida, Soacha. Así mismo, estuvieron invitados a la celebración del evento 24-0, una iniciativa que proponía que el sábado 24 de octubre, durante 24 horas, no hubiese ni una sola muerte violenta en Colombia. A pesar de no haber tenido un gran impacto en los medios, esta iniciativa propuesta por el artista César López  (creador de la “escopetarra”) representa un importante acto público que grita que los colombianos queremos paz. Para Rio Abajo, además, significó un importante reconocimiento a su joven trabajo creativo. Sin embargo, la baja asistencia al evento recordó a Rio Abajo que no todo el mundo está abierto a escuchar propuestas de paz, y que por eso vale la pena seguir haciendo lo que hacen.

Lentamente han formado su fanaticada. Incluso, todos recuerdan con cariño un concierto que hicieron en el centro cultural “A seis manos”. Tuvieron dos presentaciones, y mientras en la primera no eran el atractivo principal, en la segunda tuvieron un lleno total de personas que querían verlos a ellos, el centro del cartel. Y es innegable que un concierto de Rio Abajo es una experiencia que vale la pena: mientras muchas bandas se limitan a tocar, ellos interactúan con el público, hacen bromas, bailan y son poseedores de una seguridad sobre el escenario que poco se ve en un grupo tan joven. El futuro pinta bien para esta banda, que actualmente está seleccionando y arreglando sus mejores composiciones para crear su primer demo.

Siendo sinceros, cuando se habla de una banda nueva y joven, se piensa en muchachos que no llegan a los 25. En Rio Abajo, todos sobrepasan los 30. Su interés principal es, por supuesto, divertirse, pero más que el dinero y las ventas, los miembros de Rio Abajo tienen un mensaje social que quieren expresar, y por eso se reúnen a tocar, no les interesa hacer tropipop, reagguetón o cualquier ritmo que seguramente se venda mejor, sino expresarse y compartir como amigos con sus nuevos amigos, su público. No les da pena, a pesar de su edad, iniciar una banda: a la larga, da más vergüenza no expresarse. No son rockstars (o pop stars, o salsa stars, o carragna stars…) ni quieren serlo. Sólo les interesa expresarse ante el mundo “porque más pena da estar callados… es el colmo ver mucha gente preocupada diciendo ‘este año si nos la llevamos, ¡este año si nos llevamos la copa!’ cuando hay que hablar de otras cosas. Eso es válido, pero hay que mirar la otra parte… Nosotros tenemos ganas de hacer cosas nuevas, este ha sido un proceso natural porque nos entendemos y tenemos ideas similares, eso nos ayuda a crear”. Rio Abajo, una banda que vale la pena escuchar.

Si quieren saber más sobre Rio Abajo, las fechas de sus conciertos y obtener información de primera mano, pueden visitar su página en Facebook haciendo click en http://www.facebook.com/pages/R%C3%ADo-abajo/184790158243321

Acá, su (próximamente) éxito “La Arepa”

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario