Revista El Muro

 

Por: Catherine Camacho Salazar

@KTapas07

 

Si escuchas “Orgasmo” “En Vela” y “Horizontes Ignorados” ¿Qué es lo primero que corre por tu mente? ¿Que en aquel horizonte ignorado pasaremos la noche en vela teniendo orgasmos?

Podría ser una buena opción, pero estas son las tres bandas que han hecho posible la “Gira de Tributos Rock Urbano”, se formó para ofrecer una escena rock al público que se ve referenciado por los artistas a quien se les rinde el homenaje, además de esto dar a conocer el material de cada banda y poder transgredir aquellos muros culturales que con el tiempo se han ido formando y que aunque parezcan invisibles no lo son.

He tenido la posibilidad de estar en las dos fechas de esta Gira de Tributos, la primera -el 5 de Diciembre de 2013 en Tres Marías Casa Cervecera- titulada “Los de Siempre” haciendo honor a La Fuga y a Rulo y la segunda –el 25 de Enero del año en curso en Ácido Bar- llamada “Whisky Barato” un homenaje a Fito & Fitipaldis y Platero y Tú; debo decir que la energía de la noche realmente fluía por los cuerpos de todos los asistentes, las voces cada vez eran más y coreaban con tal exactitud que parecían una sola, los parches iban creciendo y en la segunda fecha vi caras conocidas con quienes había compartido un par de risas y por supuesto canciones. Claramente,  esta vez no sería la excepción.

Cabe aclarar que estas bandas no sólo cantaron las canciones de los tributos, también las propias, esas que están compuestas a pulso, esas que nacen en la fría noche o en una desenfrenada madrugada, para mi sorpresa también las cantaban los cercanos y los lejanos, reflejando que comienza a crecer esa escena rock llena de identidad.

 

rockcent

 

Más allá de las guitarras, micrófonos, luces y rock & roll, tuve la oportunidad de hablar con estos chicos en un ambiente más tranquilo e improvisado y entre risa y charla como dicen por ahí, les pedí que describieran en una sola palabra qué era lo que querían transmitir con su trabajo y energía, vida y alegría son las tres primeras que escucho y no es para más, cuando se suben al escenario hacen de las suyas y todo se convierte en un coctel de sentimientos que envicia a cada uno de los asistentes y a medida que los segundos corren, todos quieren beber más.

Pero bueno, muchos se preguntarán ¿cómo lo han logrado? Y de lo que he podido evidenciar en los últimos meses es que no es para nada fácil, pero como ellos creen en el rollo: la autogestión, los colegas, la pasión, el apoyo y la amistad son los componentes principales para que siga la fiesta con el rock & roll, sin esa “parcería” y sana competencia como afirman ellos, nada de lo que han logrado hubiese sido posible.

Por otra parte, desconocidos que al final terminan siendo del parche, van sumándose a ese viaje, ese al que le apuestan todos los días; salir de Bogotá y dedicar este año a llegar a otros escenarios desde lo auténtico, de esta manera sacudir cada uno de los rincones donde  existan unos oídos dispuestos a escuchar y ser infectados por esa “maldita otitis”, cuerpos que quieran sentir y colegas a quienes no les importe amanecer sin voz.

 

 

rockcent2

La coherencia y la constancia como ellos hicieron referencia, también son clave para hacer que esa escena rock a la que se le apuesta día tras día crezca y sea parte de esos espacios en que se vive lo visceral, lo salido de las tripas, lo menos maquillado, esa música honesta que revoluciona los sentidos; por supuesto abriendo la invitación a todos aquellos músicos que quieran seguir alimentando esos espacios llenos de pasión y compromiso.

Aunque la construcción de la escena rock es complicada, ellos le han apostado desde la independencia de sus proyectos, tocando en pequeños bares y participando en grandes eventos, invirtiendo más que tiempo y energía no solo en los toques sino también en los ensayos y la logística que implica organizarlos; porque detrás del telón existen historias, voces  y cuerdas que han cimentado esta cultura rock.

De lo que he podido vivir y presenciar es que estos chicos Inyectan vida por las venas, inmortalizan sentimientos, se creen el cuento, se la juegan y lo hacen por convicción, creando paulatinamente pertenencia en cada alma que invierte energía y tiempo…

 Haciendo amigos en cualquier lugar…

Fotografías: Catherine Camacho

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario