Revista El Muro

Hablamos con la cantautora italiana Romina Guardino sobre su historia, su música y el origen de su inspiración

Entrevista por Mauricio Moreno

@mauromoreno83

imagen: Fabiola Bivacqua. Reproducida desde el Fan Page de la artista

Hay tradiciones espirituales que sostienen que el amor mueve al mundo como la fuerza motora primigenia del mismo. Pero no simplemente el amor de pareja, sino el amor universal que está a la base de todo y que une a cada ser en este planeta y universo. Esta idea del amor universal está en la base de la música de Romina Guardino, una joven italiana radicada en México que llegó al continente por amor a la música, a su pareja y a la vida.

Guardino, nacida en un pequeño pueblo de Sicilia, ha presentado durante su estadía en México dos producciones discográficas, el álbum “Grita y rie” en 2013, y el  EP “Romina Guardino” De 2017. Prepara una nueva producción de la que ya presentó el primer tema. Su música es transgresora y arriesgada sin por eso  ser agresiva. Música suave, bonita y espiritual que no por eso carece de carácter y un mensaje hermoso y poderoso.

Recientemente presentó su sencillo “Soy”. Cabe anotar, además, que los dineros recaudados por la canción serán donados para los afectados por los terremotos de puebla y Chiapas de 2017. Hablamos con ella sobre su música  y su vida.

¿Cómo empezaste en la música?

Fue de niña. Nadie es músico en mi familia, pero la música siempre ha sido parte de nuestras vidas, nos gusta mucho la música, mi mamá canta muy bien, mi abuela también… empecé de niña escuchando a mi mamá cantando encima de los casettes… De adolescente empezó la necesidad de escribir más, y abrieron una escuela de música cerca de mi pueblo, un pueblo pequeñito al sur de Sicilia, cerca de Palermo. Me inscribí y empezó el proceso en la carrera musical desde que tenía 16 o 17 años, aunque la música es parte de mí desde siempre.

¿Cómo llegas a México?

Me enamoré de un mexicano, como en 2005, me enamoré de él y sigue siendo mi pareja. La primera vez vine a conocer, fui de turista a los pueblitos, conocí la ciudad y me encantó…. Y cuando quisimos seguir nuestra historia, decidimos venir a México en 2008.

¿Dónde culminaste tus estudios?

Estudié en Italia hasta los 19, luego a Estados Unidos a trabajar, y de allí a Los Ángeles a seguir estudiando, y en 2008 estuve en una escuela de composición y piano y maestros privados de canto. Nunca se acaba de estudiar, pero terminé oficialmente en Ciudad de México.

¿Cómo defines tu música?

El flok y el pop son mi base, también el jazz. Me formé como cantante de jazz primero que todo, lo he cantado por mucho tiempo y eso se refleja en algunos ritmos, fraseos, en mi manera de cantar…  los tres géneros que me definen más son el pop, el folk y un poco de jazz, es una mezcla rara.

¿De qué hablan tus letras?

Me inspira lo que me rodea, mi vida… la naturaleza es una fuente de inspiración siempre muy presente. También la empatía con lo que me rodea. Por ejemplo, “Lago Frio”, que fue mi primera canción, habla de un desamor, de alguien que ama pero la otra persona lo rechaza, y es sentirse como en un lago frio. Nunca he vivido eso, es algo empático, el sonido de las palabras me llevó a ese tema. Empecé esa canción escribiendo “como en un lago de rosas aplastadas donde todo parece azul”. El azul, al ser un color frio, me da esa sensación.  Viajo mucho con el sonido de las palabras, con la poesía.

A veces la música misma me lleva a un tema, si empiezo con un acorde nostálgico, no puedo hablar de alegría. La nostalgia es un sentimiento muy presente, como vivo en un país que no es el mío, la melancolía de la familia, del hogar, me remonta a ese tipo de sentimientos.

Hablemos sobre Soy…

El nuevo EP, “Caigo y me levanto” y “Soy”, las producciones  que estoy lanzando, las hice con una productora, una mujer  que se llama Arelia. Ella graba casi todo, yo grabo las voces y me apoyo en un guitarrista llamado Karim Sanme que tocó las guitarras, el ukelele y la programación, hay mucha secuencia en esa rola y las grabó Arelia. Ellos son mis músicos y arreglistas por el momento.

Esa canción la escribí volviendo de un viaje espiritual en un lugar llamado Tepoztlán, es muy místico. Allí queda el Hostal de la Luz, donde vas, desconectas el teléfono, haces meditación, yoga, comes vegano, temazcal… es un viaje espiritual de unos días. Regresé como muy iluminada del viaje y tomé el ukelele, y salió “Soy”. Habla de lo maravillosos que podemos ser, que somos especiales para la vida de alguien, que somos ángeles de cierta manera.

imagen: Fabiola Bivacqua. Reproducida desde el Fan Page de la artista

Tu música es muy transgresora y arriesgada a la vez que amorosa, por ejemplo en el video de “Caigo y me levanto”, ¿por qué hacer esa mezcla?

Siento que con la música se pueden romper estigmas, fronteras, muchas cosas, y decir lo que uno piensa y cree, además creo que lo más importante en la música es el amor, que puede ser expresado de muchas maneras en todas sus formas, y siento que hay que liberarnos de los paradigmas culturales que nos ha dado la religión, cualquier religión tiene sus paradigmas. Hay mucha polémica, pero creo en el amor y hablo de él en mi música, quiero romper fronteras en todo sentido.

Cuando escribí “Caigo y me levanto”, no estaba pensando en eso. Cuando nos juntamos con los directores tampoco pensamos en usar una pareja gay para crear más escándalo, fue una casualidad. Una de las actrices es colombiana, Patty Bermúdez es una cantante Colombiana y está trabajando como actriz. Llegaron  al casting juntas, lo hacíamos por parejas y los juntamos como llegaron. Ellas no son gay y yo tampoco, pero pasamos más allá de eso para ver el amor, y ellas lo hicieron tan bien y dieron tanto amor en el casting que casi nos hicieron llorar. Y decidimos que además de hablar de la luz y su importancia en nuestra vida, de que hay que buscarla para salir adelante, ¿por qué no mandar un mensaje incluyente? Nos gustó como actuaron y el sentido visual y estético para el video que queríamos hacer.

¿Qué viene para Romina Guardino?

Estamos haciendo algunas fechas en noviembre y en diciembre vamos a tocar, aunque vamos a parar por navidad. En enero regresamos con un nuevo sencillo y viene un nuevo disco, vienen estrenos y conciertos. Espero poder regresar a Italia, porque también hay música en italiano en el álbum. Ojalá pueda ir a Colombia en alguna gira, viajar, tocar y que la inspiración nunca se acabe.

Los dejamos con  “Soy”

Para saber más de Romina, síguela en

                        

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario