Revista El Muro

 Por: Bella Isis

Un viernes sentadas en un café de la ciudad de Bogotá, Rous y yo empezamos la entrevista, acompañadas de un té., la conversación se tornó muy amena y llena de muchas palabras que dieron sentido no solo a una entrevista sino a una plática entre mujeres.

Rous una mujer de estatura mediana, ojos café, cabello lacio, delgada y una sonrisa que la acompaña a donde va mostrando su calidez y alegría, es una mujer  amada, respetada y honrada, porque ella misma se ama, se honra.  Y eso hace que los demás la vean así, al respetarse no toma nada que valla en contra de su cuerpo, como ella dice, “si una mujer va al trabajo y toma pastillas para calmar los dolores está irrespetando su cuerpo”.  Cuando te muestras como eres empiezas a crear un ambiente de armonía.  “Yo vivo muy feliz, me siento una mujer muy amada, respetada y honrada, porque yo me honro”.

Sobresalen algunos tatuajes en su cuerpo, Rous los lleva como una expresión de arte no tienen una explicación mística, simplemente Rous quiere llevar en su cuerpo un arte plasmado en su piel.

Desde que nació, Rous siempre ha trabajado el cuerpo, de pequeña practicaba las artes marciales y a los 17 empezó a dictar clases de danza, pero a su manera. Luego, empezó a formarse de una manera más profesional, siempre supo que vino a hacer su misión a través de trabajar su cuerpo.  Nunca ha realizado trabajos remunerados, pues ello le quita la libertad, esa libertad que solo el alma sabe, en aquellos trabajos el tiempo se reduce a cumplir horarios y deja de ser ella para seguir una sociedad.  Rous ama su libertad.

A lo largo de su vida ha tenido obstáculos principalmente con sus parejas porque ella no permite la sumisión y como dice Rous “El machismo ha puesto a la cabeza el patriarcado, cuando la mujer al ser dadora de afecto debería estar a la cabeza o por lo menos al mismo nivel que el hombre.  Y ello ha generado que la mujer empiece a crear espacios de separabilidad y soledad.

Rous es madre de una niña y un niño, y lo que ella les da y quiere seguir dándoles es “LA LIBERTAD”.  “Si a un niño se le enseña a obedecer órdenes desde pequeño, ¿qué va  a hacer cuando grande?  Obedecer órdenes.  Los oriento y los ayudo,  ellos tienen su propia capacidad de cuidarse, si tienen hambre ellos  buscan la comida, si hay frio se colocan o no la chaqueta, los dejo decidir por ellos mismos, ellos tienen un margen de error, pero así aprenden.  Yo los oriento y los ayudo cuando lo necesitan”.   El niño acompaña a Rous a casi todos sus talleres, la conexión con su hijo es increíble, más que con su hija,  es una relación de hombre – mujer que jamás se va a romper, le enseña a través del ejemplo.  Una de las funciones que tiene el hombre es acompañar y entender a las mujeres, ya que ellas en su periodo menstrual cambian su estado de ánimo, aunque es lineal invitarlo a que entre a la ciclicidad, des invitarlos a que te respeten.

Isis: ¿Qué es lo mejor que tú tienes?

Rous: Mi Útero. Bien puesto, reconocido y sentido.  Es como magia, llega un momento en que la magia es mujer.  Es una inspiración. Es sentir el presente en la tierra, el útero es una fábrica. Cuando se pone atención en él, se abre la fábrica de sueños. Rous recomienda tener afirmaciones positivas cada día, entonces va todo el día con pensamientos positivos, aunque no te lo creas pero llega el día en que se vuelven realidad.

Isis: ¿Que es lo mejor de tu trabajo?

Rous: Las mujeres, las madres. Yo no enseño nada, hablamos, danzamos y son amistades para toda la vida. Ayudarlas a despertar.  Las mujeres que van a los talleres están buscando la liberación.  En el taller invita a todas las mujeres que se sienten en el mismo nivel, las guía pero el taller lo hacen ellas mismas.

Isis: Háblanos de tu taller 

Rous: El taller se llama los siete infinitos de tu cuerpo, porque en el cuerpo tenemos mucha variedad de movimientos, sobre todo con la cadera, que protege el útero, entonces al moverse hay movimientos que mueven el útero. Entonces empieza a despertar muchas emociones que están represadas ahí.  Son movimientos circulares infinitos que se unen a tu cuerpo, activando el circuito energético del cuerpo.  

(Los mantras y la música de la India es la música que baila Rous, y estos sonidos la inspiran para danzar. El propósito de los talleres es que la mujer se mueva con mucha más claridad, reconociendo todo su interior). 

Isis: ¿Como ves a la mujer hoy día?

Rous: Veo a la mujer muy reprimida, tiene mucha capacidad de expresar lo que quiere, pero no lo ha hecho. Ella debe estar perfecta para todos y además de cumplir con todo lo que la sociedad le impone. Debe empezar a reconocerse.

 Lo que necesita la mujer es la liberación por el tema del machismo, están reprimidas, por los roles de mujer que la sociedad le ha impuesto, tiene que trabajar igual, hacer cosas iguales, esta es una época liberal, porque la libertad está adentro.

rous2

 

Isis: ¿Qué muestran tus fotos?

Rous: una mujer que se muestra en ciertos periodos, como se muestra en la sociedad. Las fotos muestran una parte cíclica de la mujer.

Isis: ¿Que es loba?

Rous: Una capacidad brutal de huida de los agresores, porque la mujer esta reprimida,  cuando se unen es grandioso pero a la vez es solitaria por que no depende de las demás, no son rivales.  La libertad es psíquica, no es agresiva, solo ataca cuando es agredida.

Isis: ¿Y las caricias?

Rous: Las  caricias deben ser inicialmente de sí mismas, reconocerse, es sanación del alma y el cuerpo es un reflejo del alma, cualquier caricia es una bendición.

Isis: ¿Y la menopausia?

La menopausia es similar a la menstruación, solo que no hay sangre, hay cambios de estados igualmente, es natural, no es necesaria una pastilla, hay que aceptarla como es.

Isis: Un mensaje para todas las mujeres.

Rous: Que se amen mucho, en todos los momentos, que el cuerpo es un templo que hay que valorar y venerar. Reconócete en cada momento, mirar más la menstruación que aporta mucho. Que vean su sangre, ver como corre, que la toquen y si se atreven que la prueban y que la den a la tierra…  Que se respeten.

En diciembre del año pasado salió su libro “Gran-diosas lunas”, un camino para la consciencia femenina.  Es un libro que lleva a que las mujeres se reconecten con la Madre Tierra, sentir su esencia femenina, hacer que se respeten sus ciclos o lunas y aprender a volar alto y libres empezando por amor propio tal y como son. 

Para contactos con Rous y para saber más sobre su libro puedes contactarla a través de Facebook:

rous.baltrons@facebook.com

Fotografías: Bella Isis

Bella Isis es una escritora invitada a la revista

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario