Revista El Muro

Un paso más del Kremlin hacia la libertad de expresión y la realización de los individuos… una mordaza más grande (y tonta)

El Kremlin decidió actuar contra la más grande amenaza contra el Estado Nación como lo conocemos hoy en día: los memes. El Roskomnadzor, es decir buró de medios gubernamentales anunció esta semana que prohibirá que se usen imágenes de celebridqades en los memes si las personalidad de quien aparece en el meme no tiene nada que ver con la persona, según informa el Global Voices Online

Esta ley es la actualización de la ley de manejo de datos rusa (es decir, no es nueva) y nació porque un cantante demandó a una página web por poner  una foto suya con las letras de una canción que traduce algo como “Golpeando a la perra en la cara”. Demandó y ganó, y ahora las celebridades pueden denunciar ante el Roskomnadzor  la página donde lo encontraron, como reporta el Washington Post.

A este reconocido meme, que además resultó siendo el Presidente Vladimir Putin, no le gustó la nueva ley porque ahora sí que nadie lo va a reconocer. Imagen: Muf.com.hr

 

Esta ley se suma a leyes muy de avanzada en Rusia, como la que obliga a registrar los blogs o la que permite que el Roskomnadzor cierre sitios web unilateralmente. Ahora, las páginas podrán elegir si bloquean el meme o las bloquean en todo el territorio. Lo bueno es que las celebridades tendrán que reportar el meme, así, primero deben encontrarlo y luego reportarlo, por lo que tal vez la ley no sea tan efectiva. Pero en un mundo donde la tercera parte de los memes muestran a una persona, y además uno de los memes más famosos de Internet también resultó siendo presidente de Rusia, hay que ponerle atención.

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario