Revista El Muro

 

 

Por: Mauricio Moreno

 

director@elmuro.net.co

 

 

“Sabiduría Casera” es un manual práctico que nos ayuda a conseguir salud y serenidad para el cuerpo, la mente y el espíritu. El libro es producto de las conversaciones entre Leandro Taub y Lou Couture, sus autores, quienes se encontraron en la población hindú de Rishikesh. Al ver los enormes conocimientos sobre salud de Lou, Leandro le propuso compartirlos con el mundo en un libro, un trabajo que se convirtió en “Sabiduría casera”. La idea central de este libro es que por medio de hábitos sencillos podemos encontrar la paz y el bienestar físico, mental y emocional.

En el libro se explican cientos de herramientas de fácil aplicación y casi siempre gratuitas o muy baratas. Estas herramientas están clasificadas dentro de 21 aspectos en los que nos desempeñamos de manera poco afortunada, tales como el manejo del stress y la depresión, la respiración, la alimentación (se dedica un capítulo completo al vegetarianismo), los hábitos al despertar y al acostarse a dormir, el sueño, entre otros. Así mismo, hay una serie de herramientas filosóficas que ayudan a encontrar armonía tanto en lo interno como con el entorno al aplicar las herramientas.

 

La lectura del libro es sencilla y amena. El libro se puede leer por primera vez de corrido para conocer su contenido y entender la filosofía que se muestra en él; después, se puede usar como manual de consulta para encontrar herramientas que sirvan para lograr superar obstáculos en la vida personal y mejorar la salud en un momento determinado y dependiendo las necesidades, o simplemente, de manera preventiva para mejorar nuestros hábitos y contar con buena salud mental, física y emocional.

Lo interesante de esta obra es que da consejos de muy fácil aplicación y que pueden servir en un momento u otro de la vida. No es necesario iniciar con las 350 herramientas desde el primer día (de hecho, no es nada recomendable) y permite la flexibilidad suficiente para que cada quién las aplique según sus condiciones personales y geográficas. Además, muchas de estas herramientas obedecen en cierta medida al sentido común, o al menos no son cosas que suenen tan extrañas que no se puedan aplicar o cuya aplicación se vea como algo completamente excéntrico. Cada quién puede implementar a su ritmo las herramientas que vaya considerando necesarias para su bienestar. Los resultados se empiezan a sentir en el corto plazo, pero no se ven resultados sino en el mediano y largo plazo, es decir, no es magia. Por el contrario, es una invitación a responsabilizarnos por nuestra salud y mejorar nuestros hábitos diarios para prevenir la enfermedad.

Realmente, el texto trata sobre herramientas que utilizamos a diario (respiración, alimentación, ejercicio, descanso, pensamiento) pero que utilizamos incorrectamente. Lo que se busca es que seamos conscientes de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, mente y espíritu al realizar estas acciones. Según los autores, esto es lo que puede llevar a la salud y al bienestar. Y realmente, tiene muchísimo sentido pensarlo.

Imagen central tomada del fan page de la obra en https://www.facebook.com/SabiduriaCasera?ref=ts&fref=ts

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario