Revista El Muro

O bueno, casi, más bien de su correlato histórico…

El investigador Sabino de Diego, director de la Sociedad Cervantina de Esquivias, asegura haber encontrado el acta de nacimiento de Sancho Panza. Por supuesto, Sancho Panza es un personaje ficticio del Quijote, la inmortal obra de Miguel de Cervantes Saavedra, pero al parecer se inspiró en un personaje real, en uno de los ahijados de Cervantes: Sancho de Gaona. Hace un año encontró un documento de bautismo de un tal Sancho, nacido en Gaona. El documento dice así:

En XX de Junio del dicho año (1569) El dicho Señor Pedro de Huete bautizó un hijo de los señores Hernando de Gaona y Luisa de Godoi su mujer que se llamó Sancho fueron sus compadres de pila el Reverendo Señor Juan de Palacios y la señora Ana de Rojas mujer del Señor Gaspar de Gaona. Testigos Juan Quixada E Juan Barroso Vecinos del dicho Lugar”

Para llegar a esta conclusión, de Diego se basa en la fecha (1569, con lo que Sancho tendría unos 27 años cuando se empezó a escribir el Quijote, lo que permite pensar en contacto personal), en que el cura-padrino era tio de la esposa de Cervantes, que por demás eran parientes de los testigos y padrinos, y hasta los padres de Sancho fueron los padrinos de una hija de Bernardino Ricote, el amigo de Sancho Panza que aparece en El Quijote. Y por último, la Familia de Sancho era propietaria de lo que hoy se conoce comola Casa de Cervantes.

sancho-panza-bautismo-n-672xXx80

Para de Diego su hallazgo es irrefutable y empieza a hablar de la ascendencia de uno de los personajes centrales del Quijote o al menos de su correlato histórico, de quien bien poco se sabe.

Fuentes e imagen. Airesdelamancha.com, abc.es, Libertad Digital  y qué.es

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario