Revista El Muro
saul1

Saúl Hernández

Hablamos con Saúl Hernández, vocalista de Caifanes y de los ex Jaguares, que durante los últimos años ha trabajado en un proyecto individual que ya cuenta con dos álbums, Remando (2011) y Mortal (2014). Hernández, que se presentará al lado de agrupaciones colombianas como The Orphans, Dr. Krápula o The Mills en el Jingle Bell Rock, un evento benéfico de Radioacktiva por los niños más necesitados este sábado,  nos regaló unos minutos de su apretada agenda para hablar de su nuevo disco, de música y de su vida.

Saúl es una persona muy tranquila, gentilísima y a la legua se nota que la poesía que ha cruzado su música y su vida lo invaden en todo momento. En algún punto, la llamada se cayó y su comentario cuando pudimos volver a hablar fue que “un fantasma vino y nos separó”.  Y cuando uno tiene un artista como este en el teléfono y que además es un activista defensor de los Derechos Humanos en uno de los países que más sufre por la violencia (hermana de la nuestra, por demás), uno no puede hacer menos que preguntarle por México y su compleja situación, pero también por la libertad, la memoria, el arte y sobre todo la esperanza.

Compartimos con ustedes parte de la entrevista en donde hablamos de la revolución, la memoria y la música.

Hablemos un poco de lo que está pasando en México: veo personalmente que hay mucho dolor pero también mucha esperanza, con las manifestaciones del Día de la Revolución, por ejemplo. ¿Qué crees que es lo que hace que ustedes los mexicanos digan “no” frente a todo lo que está pasando, se levanten y protesten?

Creo que tiene mucho que ver con una actitud como nación, como país. Sencillamente las cosas no están bien, nada bien. El reflejo de toda esta situación negativa es lo que pasó con los 43 normalistas desaparecidos. La reacción del pueblo mexicano fue de confrontación con el Estado y de un hartazgo hacia el crimen organizado. Entonces ha habido movilizaciones y ha habido una actitud de solidaridad también muy fuerte. Y es por una necesidad de supervivencia también. Y “Fuerte” (su más reciente sencillo) refleja eso, que pese a todas las muertes que hemos tenido durante tantos años, el pueblo mexicano está fuerte, su corazón está fuerte. Y creo que además hay un camino que es la paz, cobijada por otra palabra que es “esperanza”.

saul2

Viendo los casos de Colombia en los 80 y 90 y México hoy hay muchas similitudes (guerra con los narcos, brutalidad…) ¿Qué crees como artista que podría aprender México de lo que vivimos nosotros?

Yo creo que, independientemente de lo que han pasado ustedes que ha sido muy, muy duro, vi también la necesidad de reflejar la otra Colombia, ¿no? la Colombia productiva, la Colombia que construye, la Colombia que va fortaleciendo también un camino de paz. Recuerdo que en aquella época era todo muy evidente, estaba el ejército en las calles, había toda una situación muy delicada, y recuerdo que la gente se acercaba  y me decía “sí, sí estamos mal, pero también hay otra cara de Colombia que es la que queremos mostrarle al mundo”. Y eso me pareció muy interesante, porque eso refleja también un espíritu de combate, pero un espíritu de combate mucho más luminoso, mucho más productivo, y también muy real. Entonces, tu gente a mí me enseñó que esa Colombia que no estaba dolida o herida también existía, y que lo que iba a sanar las heridas iba a ser precisamente esa Colombia productiva que busca el camino de la paz y de la estabilidad social y política.

¿Y por qué usar el arte para protestar y luchar contra el olvido –que es lo que tú buscas en Mortal- por medio de la paz, la memoria y el arte y no las vías de hecho violentas?

Bueno, son dos almas que están pegadas por la historia de la humanidad, ¿no? el arte y la denuncia. Y el resultado de esas dos almas es la libertad. El arte siempre ha estado reflejando las necesidades de la gente por medio de los artistas, y creo que el arte es un puente de comunicación muy poderoso y que refleja también el alma de la gente. Por eso me parece importante que se utilice el arte, la música, la literatura como medio de contacto, y como medio para crear un ejercicio de reflexión que nos lleve precisamente a cambiar muchas cosas, primero internamente y luego externamente.

¿Y por qué es necesaria esa revolución interna antes que la externa?

Mira, la necesidad de conocerte a ti mismo te va a llevar a que conozcas al que está en frente de ti. Muchas veces tenemos estas fronteras sociales, ¡entre tus compañeros de tu oficina, inclusive!, ¿no?  A veces, nos conocemos pero no nos reconocemos. Y creo que cuando uno tiene una revolución interna donde busca precisamente encontrar sus principios, reconocer sus valores, entender quién está allá dentro de ti, vas a tener unas herramientas muy poderosas para extender la mano y ayudar a tu prójimo. Eso me parece que es socialmente muy importante como individuos y como comunidad.

mortal

Portada de “Mortal”

¿Y por qué es importante la  lucha contra el olvido?

La historia también se canta, es una manera de proteger la memoria de nuestra historia, que los jóvenes sepan qué pasó hace veinte años para que no vuelva a suceder. La memoria de la historia funciona precisamente para eso, para no volver a cometer los mismos errores que cometimos en nuestros momentos o que se cometieron hace muchos años. Y esta memoria colectiva debe también ser una herramienta de combate para mejorar nuestro camino, para fortalecer esa necesidad de libertad y esta necesidad de estabilidad pacífica en nuestros países.

En enero, traeremos la entrevista completa, pero nos pareció propicio compartir este fragmento en estos días de amor, paz y reconciliación

Para saber más, sigue a Saúl hernández en Twitter: @SaulHernandezE o su Website Oficial

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

2 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario