Revista El Muro

Te presentamos “Sé”, el primer LP de estudio del colectivo ambientalista Latin Latas

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

Latin Latas, todo el mundo sabe, es una agrupación musical y activista que reusa y recicla los instrumentos  que construye y le pone mensaje ambientalista a sus canciones. Sin embargo, son mucho más que eso, y la mejor prueba es su disco “Sé”, primer LP de estudio, el cual fue grabado en bloque en los estudios de Audiovisión y Estudiocat en junio de 2014 y contó con la producción de Camilo Velázquez y Andrea DeFrancisco. La grabación y mezcla son de Mauricio Cano y la masterización estuvo a cargo de William Romo. Latin latas es liderado por DeFrancisco y David Castiblanco, quienes en la grabación fueron acompañados por Germán Diaz, Leonardo Rodriguez Camilo Velasquez, Pedro Garzón, Guillermo Ospina y David Cordoba.

Sobre el librillo se podría pensar que no hay mucho qué decir (es la ya tradicional caja de cartón en la que se empacan la mayoría delas producciones hoy en día). Sin embargo, cuando se lee por qué no se imprime un librillo o se usa una cajita de plástico, se empieza a entender y a disfrutar de este trabajo: lo hacen por consecuencia con su música, su proyecto y su vida. Así, la caja es el comienzo de la experiencia sensorial del disco. La imagen del arte, además, fue diseñada por Edgar Humberto Álvarez, de “¿se lo explico con plastilina?”

Con esta banda es fácil perderse, porque es sencillo ignorar la calidad musical del trabajo dejándose llevar por las letras pegajosas y ritmos que entran suavecito. Su género, como ellos lo definen, es el “Latoso Sabroso”, un género que no se compromete a ser rock, pop, hip hop, champeta, cumbia o Reggae, sino que tiene una interesante mezcla de todos estos que depende más de cómo se puede construir un buen tema que de afiliarse a un género en particular. El producto de todo este trabajo e investigacióin es un disco de diez cortes  con un bonus track (que podría ser una canción escondida) y un video sobre la elaboración del disco en el que se presentan los instrumentos fabricados en su mayoría por Castiblanco.

Hay que anotar, también, que el sonido de los instrumentos es bien interesante. Ciertamente, no son instrumentos que intenten emular a los tradicionales, sino que buscan suplir su función. Eso quiere decir que, por ejemplo, la “Latosa ruidosa” de Castiblanco no suena propiamente como una batería, sino que la reemplaza con un sonido que es muy propio, que da aún más identidad a la banda. Lo mismo para la “LLaverimba” (Marimba), el Stratotrasher (Guitarra) o el “Babytrash” (Bajo), que son sólo algunos de los instrumentos que han creado para hacer su música. Así mismo, la grabación de estudio les permitió explorar sonoridades que no han podido buscar en vivo (como lo electrónico o los efectos), lo que hace que el disco sea un interesante experimento, diferente de lo que muestran en vivo pero sin que por eso pierdan su identidad. El sonido es increíblemente profesional, no suena a “basura”.

latincent

Las letras del disco son sencillas y directas. No hay espacio para la analogía o la metáfora, sino que en las composiciones mayormente hechas por DeFrancisco se nota que entienden la importancia de hablar de manera directa al público para que el mensaje llegue, para que expliquen la importancia del reciclaje, el animalismo, la bicicleta o el tema del que quieran comunicar sin dar pie a la interpretación o al “no entendí”. Sus letras hablan de ecología, reciclaje, animalismo, el uso de la bicicleta… Pero también del reciclaje interno, el de las emociones, de estar bien nosotros mismos y en armonía con el ambiente del que somos parte. Un mensaje directo que contó con el apoyo de muchos artistas, como Rotativa Lab, Chucho Merchán, Héctor Buitrago, Mónica Giraldo y Diana Pereira. Y como su idea es dar voz al reciclaje, también participa Evier Ocampo explicando directa y claramente por qué es importante reciclar en términos sociales.

 Las composiciones son, en parte, trabajos originales pero hay temas “reciclados”, donde reinterpretan canciones tradicionales como “Hit the road Jack”, “La suavecita” o “You Don’t Love Me”, los adecuan al sonido de sus instrumentos y luego los ponen al sonido de su conciencia, es decir, reelaboran la letra para que hable de ecología, salvo por el caso de “You Don’t Love me”, que conserva su letra original, y en cierta medida representa un grito latoso: aunque sean un colectivo ecológico, también son seres humanos, y por eso no sería de extrañar que en su próximo trabajo encontremos temas que no tienen que ver sólo con lo ecológico sino con todas las otras cosas que también son humanas e importantes (o eso espero).

Este trabajo es la cristalización de 4 años de trabajo, en los cuales ya su EP fue reconocido como uno de los 100 discos para nombrar en el Rock Nacional por Pablito Wilson y hasta pudieron formar parte del Colectivo Jaguar de Dr. Krápula, ambos logros grandes que pusieron su nombre junto a otros grandes de la música colombiana y latinoamericana. Este disco hay que tenerlo por todo lo que representa, sí, por la lucha ecológica, por supuesto, porque son instrumentos reutilizados, claro… pero además porque es un excelente disco, con letras muy poderosas y que pueden llegar a cualquiera, con sonidos novedosos que juegan entre los géneros para escaparse de las rutinas musicales y puede divertir a niños, jóvenes y adultos mientras educa. Es un disco que vale la pena tener porque muestra el gran momento de la música independiente colombiana, porque tiene una calidad increíble que no radica en ser “hecho con basura”, sino que aumenta por el hecho de ser música elaborada con instrumentos construidos a partir de lo que otros vemos como basura, pero no simplemente a raíz de esa construcción.

Actualmente, el disco no se consigue en tiendas, pero quien quiera comprarlo pude comunicarse con los Latin Latas por medio de su fan page de Facebook.

Los dejamos con el video de “al son del libre animal”


Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellamediaestrella

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

3 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario