Revista El Muro

Hablamos con Yerar Caldas y Yeimmy valencia de SeverOreveS, una agrupación de Ska que recientemente presentó su nuevo video.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Una de las modas más importantes hoy en día (y con “importante” no quiero decir que sea muy seguida, sino que resulta beneficiosa) es la conservación del ambiente. Así, tenemos jabones que por tener un contaminante menos o dos, se llaman “Terra”, aguas embotelladas que aseguran conservar el planeta al hacer botellas no reutilizables y demás atrocidades por el estilo. Por eso, siempre resulta refrescante encontrar discursos ambientalistas sinceros. Uno de ellos es el de SeverOreveS, agrupación que nació en parte en el seno de las montañas de Caldas y que en el video de su tema más reciente, “Huracán”, muestran la importancia de la protección ambiental más allá de sellos y slogans cursis. Hablamos con Yerard Caldas (Vocalista) y Yeimmy Valencia (Manager), que nos contaron un poco sobre la creación del tema y el video.

¿Quienes son SeverOreveS?

Yerar Caldas: SeverOreveS es un parche de amigos, de familia. Hoy somos ocho personas contando a Yeimmy, nuestra mánager. Somos siete músicos base de diferentes regiones del país: está Juan Pablo (Guitarra), que es de Ibagué; Andrés en los teclados, que es de Cali;  Ramón Hernández (Saxo tenor y clarinete) que es de Pasto, Ángela (Saxo Alto) y yo que somos de Caldas; y también Jonathan (Batería) y Anthony (bajo) que son Bogotanos. Somos una banda cuya formación actual lleva constante unos cinco años, algo que nos ha ayudado a profundizar la música, ver un poco lo que queremos con el Ská con Sabor colombiano y sobe todo a unirnos más como familia.

¿Cuál es el ingrediente colombiano del Ska con sabor colombiano?

YC: nos gusta mucho el Ska, con eso empezamos hace muchos años. Nos gustaba protestar con esto y hacer sentir esa voz de jóvenes, de aliento colombiano, siempre estando pendientes de  que haya igualdad y todo eso. Pero encontramos que a la hora de grabar y hacer maquetas, terminábamos siempre haciendo cumbias, sonidos colombianos, metiéndole sabor a la cosa, metiendo tamboras e instrumentos de cuero. Vimos que lo mejor era encontrar un lugar, un punto de equilibrio y fusión, donde el Ska es fuerte pero los ritmos colombianos están ahí.

Yeimmy Valencia: Era el hecho de que nos gusta el Ska, el contenido social pero somos colombianos y llevamos el sabor en la sangre. Entonces, metámosle eso que nos hace sentirnos vivos, que nos hace sentirnos felices y nos llena de alegría y de lo que nos caracteriza: el sabor. Siempre dicen que somos puro sabor a dónde vamos.

¿Cómo fue el proceso creativo del tema?

YC: Huracán viene de pensar en el Cambio Climático. Estábamos haciendo un Jam en un ensayo, y de ahí salió un poco el ritmo. Luego  escribí la letra. Teníamos un par de ideas, queríamos escribirle al planeta.

Esta canción es la visión de una persona que está en medio de un apocalipsis ecológico en donde ve que todo se está acabando poco a poco. Y un llamado de atención sobre la propaganda que vemos sobre la protección del medio ambiente y a la que nadie hace  caso. Y reflexiona sobre cómo nos dicen que debemos cuidar el planeta y nadie hace caso, y todos acabamos “llevando del bulto”

Captura-de-pantalla-2016-04-28-11.44

¿Cómo vincularon a Alex Farinango?

Con él nos hemos encontrado en varios festivales y hemos tocado en encuentros musicales. Hicimos amistad, nos gustó su formato y cómo le cantan al folclor desde un punto de vista más andino. Hicimos amistad y resultamos haciendo el tema. Su inclusión fue muy buena porque llegó al estudio con unas quenas, yo lo había invitado a hacer unas letras y llegó armado con sus vientos, vimos dónde podíamos meterlos  y lo hizo tan bien que decidimos invitarlo a Rock al Parque, es de las cosas que la gente más recuerda.

YV: La parte que é canta es la parte ancestral,  la voz de nuestros abuelos y estas personas tan sabias. De ahí vino la idea de involucrarlo. Esa parte de tierra, de amor a la Pacha Mamma se siente más cuando él lo hace, eso es súper bonito y fue muy importante que él nos apoyara con Huracán.

¿Cómo fue la producción? ¿Por qué no hacerlo en una locación más accesible?

Los dos videos que hemos lanzado (Mi tierra no se vende y Huracán) fueron hechos en la misma fecha. Para los días en que viajamos a Pensilvania, Caldas, hacia el 31 de octubre de 2015, estuvimos cuatro días y se hizo un plan de rodaje para grabar dos temas a la vez. Casi que andábamos con dos vestuarios, con la instrumentación de los dos temas… era un poco videoso por eso, peor teníamos mucha gente que nos colaboraba.

Como yo soy de allá, conozco el territorio y sé donde están los elementos que quiero grabar, por dónde subir. Cuando vivía allá, me gustaba recorrer el monte, me gustaba caminar, andar con jóvenes… cosas que tienen que ver con el parche ecológico y conozco muy bien la zona.Además, los dueños de los terrenos nos conocen y no nos ponen problema y nos apoyan. Hicimos la tarea de averiguar cómo hacerlo acá en Bogotá, peor sólo pagando locaciones se nos iba un montón de plata. Era más fácil ir a Pensilvania a desarrollarlos a pagar millones por una sola locación.

YV: Es nuestra tierra y todo el mundo nos conoce y recibe muy bien. Cabe anotar que las producciones las realizamos nosotros mismos, Yerar es realizador audiovisual y la banda se pone en sintonía con lo que se está haciendo y todos colaboramos y trabajamos. Es como un parche de músicos-realizadores audiovisuales.

YC: Además, planeamos todo aquí en Bogotá para que no tengamos que allá pensar en nada sino sólo gozarnos el parche.

¿Con quién más trabajaron en la producción?

YC Un apoyo muy importante fue la Casa de la Cultura y su Laboratorio Audiovisual, que han hecho algunas producciones y cortos. Tienen un semillero importante y nos prestaron algunos muchachos del equipo de trabajo. Otro apoyo fue Richie Ramirez, Fotógrafo, que hizo la cámara y es un apoyo muy importante que ha acompañado a la banda en varias ocasiones. Visual Studio facilitó unos equipos, Piexita Studio facilitó otros… lo más importante fue la posproducción  también se hizo con Pixieta Studio, fue más o menos un mes día y noche.

¿Por qué decidieron hacer expectativa?

YC: El mensaje de la canción tiene que impactar. Nuestras letras tienen que comunicar y la música tiene que llegar más allá, un patrón rítmico sobre una melodía que pegue. Pensamos en una campaña más llegadora, en la que la gente tuviera conciencia de lo que está pasando. Seguimos con eso, llevamos a las entrevistas un mensaje de conservación, llevar la ecología a otro nivel. En las ciudades la gente compra todo cuando en la casa podría tener una huerta urbana con elementos muy básicos.  Estamos desarrollando esa pos-campaña para que la gente vea que no es una canción que cuenta algo solamente, sino ver cómo se puede ayudarle al medio ambiente desde lo que uno tiene en la casa.

YV: SeverOreveS es Música, energía, conciencia y sabor. Si haces música consciente, que se vea reflejado, que se hagan las cosas de corazón, porque se sienten y porque se quiere un cambio. Es concientizar a la gente que le gusta lo que hace severo y que los siguen y también a los que no lo conocen, peor lo pueden ver por medio del video de Huracán.

¿Por qué tocar temas sociales en su música?

YC: Colombia es un país en el que no estamos conformes con la forma en la que nos toca vivir. Todo es limitado, la democracia es limitada y las opciones nunca son buenas. Nos quejamos de todo, pero la razón de nuestra música es que podemos cambiar las cosas pensando en que cada quién puede cambiar. El cambio está en nosotros y nuestra forma de pensar. Por ahí es el lenguaje. Nos gusta un poquito echar piedra, pero hacerlo desde la revolución del amor, la construcción de país, la música… de decir “mire, está pasando esto pero podemos hacer algo cada quién desde su cotidianidad”.

SeverOreveS no sólo le toca a la revolución, también hemos tenido incursiones en temas como el amor, lo jocoso de la vida, que todo es un chiste… Pero este disco se caracteriza por eso, por tener contenido social de construir país.

YV: La música es un lenguaje universal. ¿Qué mejor que hacer música y dejar un mensaje? Ese es el punto donde se puede marcar la diferencia, que en lo que transmites dejes un mensaje de conciencia y de que se pueden cambiar muchas cosas.

¿Qué viene para SeverO?

YC: Estamos trabajando en un nuevo show, algo muy pensado para festivales y conciertos, para que la gente tenga una interacción muy fuerte con la banda. La gente va a disfrutar de un show muy entretenido y diferente. También estamos trabajando en nuevo disco, mirando y revisando arreglos, empezando.

YV: Además estamos terminando gira de medios, nos vamos a la Feria del Libro el viernes y otros espacios por el estilo. Tenemos ganas de girar por el país, pero ahorita estamos centrados en cambiar el show para que la gente sienta más la música y se quede con la experiencia de SeveOreveS, una experiencia que la gente quiera repetir

Los dejamos con el video de Huracán

Para saber más, sigue a SeverOreveS en

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario