Revista El Muro

Te presentamos “Sexy”, la nueva novela del escritor y guionista Andrés Salgado

Por: Mauricio  Moreno

@mauromoreno83

“Sexy” es la segunda novela escrita por el escritor y guionista Andrés Salgado. Es una historia de amor y sexo publicada bajo el sello editorial 531, disponible para la venta desde este mismo mes en el marco del a Feria del Libro. Consta de 227 páginas y la portada fue diseñada por DG Comunicaciones. Esta reseña será un ejercicio un poco distinto a lo que siempre hago: en esta presentación también estará incluida la voz de Salgado (algo en parte inspirado en el libro mismo), apareciendo sus opiniones en cursiva.

sexy“Sexy” es la historia de Katia Gerlein, una hermosa joven con una particular condición: Clitoromegalia: una condición que tiene que ver con lo permitido… tiene que ver con lo jodidos e intolerantes que muchas veces somos… es un clitorix curioso, que no es tímido, que quiere saber de qué está hecho el mundo. La joven era hija bastarda de un importante político costeño y la empleada de servicio, producto de una violación. Desde allí, desde su misma concepción, empiezan las penurias de Katia, una joven que quiere conocer el mundo y encontrar amor siguiendo su misión de dar amor/placer a todos. Un personaje que cuando arranca a dar amor al mundo, es un ser humano muy puro, y en el camino le van pagando mal… el amor de alguna manera se va transformando en otra cosa. El libro, en últimas, tiene una reflexión: ¿hasta dónde puede el amor ser dañino el amor? Hay un punto donde el amor pasa a ser dañino… puedes amar hasta un punto, el amor tiene una cara muy peligrosa, muy oscura, dañina, enferma…

Hay elementos interesantes en la obra. Uno, a mi juicio muy divertido, es los guiños que hace Salgado a otras obras suyas, como “De Pies a Cabeza” y particularmente a “Martirio”, obra con la que comparte espacios y personajes (y aunque recomiendo mucho su lectura, no es obligatoria para entenderlo). No fue algo premeditado, según Salgado, pero se dio porque una mujer como Kathia podría compartir espacios y amistades con los protagonistas de su anterior libro, las épocas y las personalidades coinciden. Creo que todos son parte de un buen parche, es un buen Ghetto, dice Salgado.

sexy1Así mismo, es interesante ver el juego de voces presente en el texto. La historia se narra tanto desde puntos de vista omniscientes, como de la voz de Katia o la de Alex Lozano. La idea se basa en “Déjame entrar” de John Ajvide, mezclando opiniones, discursos y versiones encontradas con la historia dentro de la misma, pero con la particularidad de que Alex está obsesionado con Katia. La voz de un hombre que pierde la cabeza por ella… aparece desde el principio para joderla.  Creo que es un hombre muy  enamorado que la amó de otra manera, una que ella no había entendido, que nunca entendió.

La música es un elemento importante en el libro, al punto que recomiendo leerlo cerca de un equipo de sonido. La música, si se acompaña la lectura, se asocia y acompaña la el texto, dando espacio a sonidos muy variados, desde Proyecto Uno hasta el recién fallecido Prince dan su cuota a la historia. La elección es cuidadosa, son canciones muy sexys, demasiado eróticas y sensuales… fabrican una emoción erótica. Esos fragmentos los escribí oyendo las canciones, imaginándome que estaban en eso.

Sexy es un libro para leer a carcajadas, en ocasiones, y en otras con lagrimita chismosa asomada en el ojo. Lo cierto es que es un libro que sacude emociones, y las sacude fuerte. Es muy difícil no ponerse en favor o en contra de los personajes, amarlos, odiarlos, sentirlos como unos pervertidos, como unos buenazos, bobazos o lo que sea. En ese sentido, Salgado vuelve a mostrar su gran habilidad para construir personajes y situaciones a partir de pocos recursos en un libro que parece un listado de filias sexuales que se cruzan en el camino de Kathia.

sexy2Personalmente, esperaba (por prejuicio más que cualquier otra cosa), que “Sexy” fuera más frenético y acelerado, tanto como Martirio. Y aunque en definitiva es una  bofetada al lector, un libro duro, demandante y frenético, es más bien calmado. Es un texto de ficción transgresiva y realismo sucio, el género literario en el que Salgado se inscribió en su anterior obra, y en ese sentido está lleno de escenas sexuales fuertes y humor muy negro. Aunque es un libro que se deja leer con mucha fluidez, creo no es apto para los que se escandalizan por un genital. Nunca hay palabras fuertes ni nada, incluso con algo de ternura. Jugué un poco a educarme y traté de hablar bien. Ocurren cosas, pero no hay nada agresivo… yo lo siento hasta muy poético.

Recomiendo mucho leer “Sexy”. Es un libro con profundas reflexiones morales sin caer en moralismos ridículos, con personajes muy interesantes, divertidas y muy buena construcción en sus partes. A pesar de tener juegos literarios interesantes y reflexiones morales profundas, no se convierte en un libro aburrido. Es ágil, fresco, divertido y si uno tiene la mente abierta, bastante gracioso. Vale la pena leerlo, disfrutarlo y reflexionar sobre nosotros mismos, el sexo y el amor.

Como dato curioso, Sexy tiene banda Sonora. Ya en “Martirio” la agrupación Yojan había compuesto “Shoshana”, una poderosa canción inspirada en en el libro. En esta ocasión, Salgado mismo, en compañía de Gonzalo Valderrama, crea el tema central de la historia  con la producción de SmgtD, e interpretada por Vicky Rueda con el título “Tan Sexy Nena”.

Calificación: 5

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario