Revista El Muro

Te presentamos la primera parte de la última entrega de esta espectacular franquicia

Título original: Mockingjay

País: Estados Unidos

Presupuesto: US$ 125 millones.

Director: Francis Lawrence

Protagonistas: Jennifer Lawrence

                               Josh Hutcherson

                               Liam Hemsworth

                               Philip Seymour Hoffman

Todo aquel que haya visto o leído Los Juegos del Hambre, tiene muy claro que la historia encierra un trasfondo político que, de hecho, es lo que hace de esta saga algo tan exitoso. Y es que Suzanne Collins logró contar una historia ligera sin ser vacía, profunda sin ser pretenciosa. Dicho esto, advierto que esta reseña se remite únicamente a lo cinematográfico, más allá de todos los preceptos revolucionarios aderezados con vertiginosas escenas de acción y la inevitable historia de amor.

El director Francis Lawrence no es cualquier mico de los palotes, además de ser el responsable de películas tan taquilleras y alabadas como “Constantine” de 2005 y “Soy Leyenda” de 2007, ha dirigido videoclips de algunos de los más grandes de la música, entre los que se encuentran agrupaciones como Garbage, o estrellas del pop como Janet Jackson o Lady Gaga. Por eso no es de extrañar su dirección acertada, en especial cuando se trata del ritmo de las escenas y su facilidad para sacarle el jugo a cada plano. Está claro que el director seguirá cotizándose en la taquilla hollywoodense, que, por cierto, a nivel mundial estuvo cerca de los US$300 millones en sus primeros 4 días.

Por otro lado, Jennifer Lawrence sorprende una vez más con su habilidad para parecer una adolescente en algunas películas y una especie de Femme Fatale  en otras, no sé si sea una habilidad adquirida, o simplemente es un don, pero mis respetos. Actores como Donald Sutherland, Woody Harrelson o Phillip Seymour Hoffman —que afortunadamente para la gente de Lionsgate alcanzó a completar casi todo su trabajo en la película antes de fallecer— como siempre muy correctos, al igual que la mayoría de los actores. En realidad no es mucho lo que se puede decir de las actuaciones. Tal vez, y esta es una opinión muy personal, haya dos lunares en ese aspecto, uno es el personaje interpretado por Elizabeth Banks, “Efiie Trinket”, quien para mí es un personaje débil e innecesario, pero esto no es culpa de la actriz, así está escrito el personaje; y el segundo lunar sería Julianne Moore, a quien se me hace que el personaje la sobrepasó. Pero, repito, esa es una opinión muy personal.

mokingjay

Wallpaper de Sinsajo. Imagen desde thats-normal.com

En cuanto al guion, que por momentos me recordó a “V, de Venganza”, debo decir, sin haber leído los libros, que es la mejor entrega de la saga hasta el momento. A diferencia de “En Llamas”, que a veces daba la impresión de ser una película de transición, “Sinsajo” es contundente de principio a fin, sin reparos, sin condescendencias, una historia que va al punto y que conmueve. Tiene varias escenas memorables y el final es simplemente sobrecogedor. La verdad, ese día fui a ver la película a regañadientes, estaba muy cansado y tenía sueño, pero terminé con la sensación de que había valido la pena el esfuerzo.

En conclusión, si no ha visto las dos anteriores, se le está haciendo tarde, si ya las vio y de pronto quedó algo desanimado por “En Llamas” por aquello de que no es tan sólida como la primera entrega, les aseguro que con esta volverán a convencerse.

Lo mejor: El final, en serio es sobrecogedor. Y la escena en la que Katniss y Peta se reencuentran, ese giro no se ve venir.

Lo peor: Efiie Trinket, que personaje tan superficial, tan aburrido e innecesario.

El dato curioso: En Colombia, en tan solo los primeros 4 días de exhibición, la película fue vista por casi medio millón de personas. Eso, señoras y señores, es una cantidad de gente gigantesca para los estándares de este país.

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaceroestrellas

 

De pronto te interese leer nuestra reseña de la segunda parte o de la colección de libros

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario