Revista El Muro

 

Bogotá, Mayo 2014. El próximo 29 de mayo la Corporación Sisma Mujer, organización que trabaja del lado de las mujeres que han sido víctimas de violencias y discriminación dentro y fuera del conflicto en el país, lanzará la campaña #NoEsCasualidad. Para este lanzamiento, Sisma Mujer mostrará la gravedad de las violencias que enfrentan hoy en día miles de colombianas en diferentes regiones del país.

El evento contará con la presencia de Andrea Echeverri, cantante, y Jineth Bedoya, periodista y sobreviviente de violencia sexual, reconocidas en el país por su compromiso con los derechos de las mujeres. La campaña #NoEsCasualidad “busca impactar en la sociedad y hacer un llamado a la acción  personal, y social para erradicar las violencias contra las mujeres a partir de la conciencia de su visibilidad en el imaginario colectivo” explica Claudia Mejía directora de Sisma Mujer.

Sisma Mujer lleva 15 años trabajando en favor de las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado, refugiadas políticas, defensoras de derechos humanos, víctimas de violencia sexual, violencia doméstica, indígenas, afrodescendientes, campesinas y migradas por razones económicas.

Durante estos años de ardua labor más de 21.310 mujeres y niñas se han visto beneficiadas gracias al apoyo psicosocial, a la representación y asesoría jurídica, al acompañamiento político y a la contribución al impacto de reformas legislativas y constitucionales.

El impacto de Sisma Mujer ha trascendido las barreras del país, ya que no sólo las mujeres pertenecientes a los departamentos de Bolívar, Chocó, Cauca, Valle, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Santander, Norte de Santander, Bogotá, Atlántico, Guajira, Meta, Huila, Cesar, Valle del Cauca, Boyacá, Putumayo y Córdoba han sido participes de la labor de Sisma Mujer, sino que también en España la organización cuenta con una delegación que desde 2006 ha brindado acompañamiento a las mujeres colombianas que se encuentran en este país bajo exilio político o por razones de migración económica.

Andrea Echeverri vocera de #NoEsCasualidad

La reconocida cantante Andrea Echeverri, quien se une a la causa de la Corporación Sisma Mujer, asegura que el hecho de que “la violencia contra las mujeres sea la respuesta más común #NoEsCasualidad. Estamos en un país donde las violencias contra las mujeres son una práctica cotidiana dentro de nuestra sociedad, no podemos seguir acostumbrándonos a esto, queremos un mundo en el que las mujeres alcancemos la igualdad y la libertad”. La intérprete de Ruiseñora, canción dedicada a la autonomía de las mujeres, hace así un llamado para apoyar a Sisma Mujer en su lucha por erradicar la violencia contra las mujeres.

Sisma logra apoyar a más de 21.310 mujeres y niñas 

Durante sus 15 años de funcionamiento, la Corporación Sisma Mujer que forma parte de la Red Nacional de Mujeres, ha logrado impactar en la vida de más de 21.310 mujeres y niñas víctimas de violencias en Colombia, a través de sus diferentes áreas de trabajoAquí algunas de ellas: 

  • El área de Acceso a la Justicia y No Violencias, ha beneficiado a más de 1.000 mujeres aproximadamente, a través de sus labores de litigio, asesorías legales e incidencia en organismos internacionales.
  • El área de Dirección, junto con el área de Movilidad ha beneficiado directamente a aproximadamente 20 mil mujeres desde el 2010, realizando talleres de fortalecimiento a defensoras de derechos humanos y de apoyo a los procesos de exigibilidad de los derechos de las mujeres a la verdad, justicia y reparación entre otros.
  • En materia de participación Sisma Mujer ha contribuido al impacto de reformas legislativas y constitucionales en pro de la participación política de las mujeres, comola ley 1475 de 2011, en favor de las cuotas de paridad en las listas electorales de los partidos.

Para más información, sigue la campaña en twitter y facebook a través de #NoEsCasualidad, @SismaMujer, corporación Sisma Mujer y youtube.

{youtube}UWk_r_EzFpQ{/youtube}

{fcomments}

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario