Revista El Muro

 Para ser sincero, no sabía muy bien qué esperar en SOFA 2013. Desplegamos nuestro equipo y como director de la revista tomé el control y la vocería del evento más grande que hemos cubierto hasta el momento. Para una revista pequeña como nosotros, fue un reto logístico muy grande. Pero lo que encontré en SOFA superó mis expectativas y por mucho. Por eso, voy a escribir de manera muy personal.

Por lo general, se muestra a SOFA como una gran convención de Cosplayers sin incluir la gran variedad de atracciones y propuestas incluidas, que muestran el enorme talento colombiano. Es una gran celebración de las culturas alternativas repartida por varios pabellones de Corferias y que muestra la creatividad y talento colombianos.  Presentamos sólo algunas de estas propuestas, aunque son demasiadas las que se nos quedan fuera por simple falta de tiempo para conocerlas todas.

En SOFA había un pabellón dedicado exclusivamente a los deportes urbanos y nuevas tendencias del DUNT, incluyendo  a deportes como el Tchoukball, Roller Derby,  soft combat, Bikepolo, Capoeira, Malabares, Parkour, Slack o Longbard. Lo mejor de pasar por este espacio es que siempre se encontraba a alguien practicando su deporte en el pabellón, y no sólo allí: La feria tuvo permanentes exposiciones de todos estos deportes alternativos en diferentes espacios. Y los de Parkour se la pasaban brincando con o sin exposición.

Sorftcombat
Nuestros amigos de la ComunidadSspeculuum presentes
Tchoukball en SOFA 13
Roller Derby
Parkour y Slack
Parkour
Bikepolo

 

 

También había una aldea medieval bastante divertida en la que se podía practicar arquería y softcombat, además de ver réplicas y personificaciones de herreros, cocineros y atuendos propios de la época y comprar objetos de diferentes culturas, como los árabes o los vikingos.

 

 

 

Uno de los pabellones que más se destacaron fue el de los niños. Play Station™ teía una bonita zona para los pequeñitos y Colsubsidio otra. Curiosamente, durante los primeros dos días del evento no vi muchos niños en esa zona…. El pabellón contaba con un stand medieval donde los pequeñitos podían ataviarse como guerreros medievales y aprender sobre la cultura de ese tiempo. Había títeres a cargo de “El castillo del Gato”, presentando a PulgoSan, y había peluquería de autor para niños a cargo de “Contra Pelo”, espacio en el que además los peques podían experimentar sus dotes como estilista con muñecos. También estaba “Picnic de Palabras” incentivando la lectura entre los peques.

 

El Castillo del gato
El Castillo del gato
El Castillo del gato
Picnic de palabra

 

La tecnología, por supuesto, tuvo su lugar en SOFA Tech. Un pabellón que en mi opinión dio demasiado espacio a empresas grandes cuyo espacio no aportó mayor cosa diferente a un Guitar Hero. No está mal, tienen su derecho… pero el pabellón estaba lleno de helicópteros, robots y máquinas que en mi opinión merecían más espacio del que tenían. Destaco una exposición que seguro muchos no vieron porque estuvo apenas un rato el viernes en la mañana: un grupo de niños de un colegio de Colsubsidio, el San Cayetano IED,  construyó un robot con LEGOs, lo va a enviar a la luna y por si fuera poco ese robotcito va a tratar de traer un elemento que podría solucionar con energía barata y limpia los problemas energéticos de la humanidad.  Así mismo, hubo robots pedagógicos, bailarines, para deportes, voladores .Es una lástima que hayan tenido tan poco espacio. No voy a decir qué stands ocuparon mucho más espacio (no sólo en lo físico sino en lo auditivo)  del que necesitaban y acepto que sólo los miré desde afuera, pero claro que ver eso me dejó en shock. Al menos, se podía apreciar el gran talento colombiano presente en cada stand.

Y también había mucha tecnología en SOFA Games. Presentaciones de títulos muy esperados como GTA V, cosplay de los mismos, juegos en línea y muchas oportunidades para jugar, así mismo, un espectacular museo de consolas que nos puso nostálgicos a más de uno…  Destacaba la presencia de Play Station también en este pabellón, que puso a SOFA en estado Play.

 

 

Así mismo, había una excelente sala de juegos para grandes, tales como paintball, autos de carrera a control remoto, pistas de autos… Así mismo, había un salón con criaturas mitológicas y stands de centros de adopción y veterinarios llamado SOFA Natura. También hubo espacio para la música con presentaciones permanentes de diferentes bandas (entre ellas, nuestros amigos de Lola Clap) y concursos, exposiciones, conferencias y hasta la presentación de nuestros amigos los Comediantes Anónimos, que en esta ocasión fueron los Vengadores de la Risa.

 

Los Vengadores de la Risa
Lolaclap
Paintball
Adopción de animales

 

Pero el salón en el que más tiempo pasamos fue el de Cultura alternativa. Allí encontramos juegos de rol, modelismo, pintura corporal, aerografía, cosplay y comic. Fue sencillamente sorprendente ver cuanta creatividad hay, tanto colombiana como del resto del mundo, en los círculos alternativos. La visita a SOFA fue una experiencia absolutamente inolvidable, llena de gratas sorpresas, asombro y muchísima diversión.

Enmity
Realidad aumentada!

 

Y bueno,  muchos vinieron para ver cosplay. No tenemos fotos de cosplay en este artículo, porque aprovechamos para entrevistar a dos grandes cosplayers en la feria, y por eso las fotos de cosplayers aparecerán en la próxima edición de El Muro (15 de diciembre). Pero para que no coman ansias, dejamos fotos de los cosplayers en nuestro fanpage de Facebook. La verdad, entre tanto talento no sabemos qué fotografías elegir, así que contamos con tu ayuda para escoger. Las 20 fotos con más likes serán parte del reportaje que aparecerá en diciembre sobre Cosplay con Lindze Merrit y Stephanie Barclay, que además será el primer artículo que se publique en español e inglés, así que tu foto será vista por cosplayers de todo el mundo y no sólo los asistentes al SOFA. ¡Vota ya en https://www.facebook.com/LaRevistaElMuro!  

 

Las cosplayers invitadas: Stephanie Barclay y Lindze Merrit

 

Fotografías: Mauricio Moreno – Sergio Henao – Rocío Ramirez

                     

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario