Revista El Muro

Hablamos con Emilie Baird, fundadora de Somos CaPAZes, una organización sin ánimo de lucro que educa a niños y adultos para la paz. Nos contó sobre su historia, perspectiva y programas.Por: Mauricio Moreno

@Mauromoreno83

La historia de Somos CaPAZes empieza en Canadá, cuando Emilie Baird trabajaba como voluntaria en la Universidad de Toronto. Posteriormente, cuando vino a estudiar resolución de conflictos en Colombia,  tradujo el programa en el que trabajaba y lo amplió, previa autorización. Desde 2007 se lanzó el piloto y en 2008 se legalizó la organización y se unieron cinco cofundadores que, aunque tres ya no trabajan directamente con la organización, siguen pendientes de su trabajo.

capaz2SomosCapazes nace de la necesidad de tener una sana convivencia en la sociedad. Así, se busca formar para la paz desde la niñez, construyendo hábitos positivos de comunicación, relacionamiento con los demás y con sí mismo, autoestima, reconocer las bondades del otro… Buscando así que esos niños, a futuro, no tengan conductas conflictivas contra los demás en el presente y con sus hijos, colegas, vecinos y parejas a futuro.

Actualmente están vinculadas unas 50 personas entre voluntarios, contratistas y empleados en Bogotá. Así mismo, gracias a una alianza con la fundación Bolivar Davivienda, están realizando un programa que por medio de una plataforma virtual capacita replicadores y facilitadores en varias comunidades, 4 en 2015 y 37 en 2016 en todo el territorio nacional. En el territorio nacional también están en Barranquilla, Cartagena y Cali. Además, tienen sedes en un municipio de Costa Rica y otro de Honduras.  Además, en alianza con el Politécnico Gran Colombiano, están capacitando 31 docentes más en el territorio nacional con su programa.

Los voluntarios en su mayoría son estudiantes. Por supuesto, se revisan los antecedentes de quienes trabajarán con los niños, pero lo que se busca es que sean personas que hayan demostrado liderazgo social en la comunidad.  Y aunque buscan poner a una persona joven a trabajar con los niños para que no sientan que están en una clase, también tienen voluntarios mayores y hasta de la tercera edad, particularmente en las áreas de investigación. Cada voluntario  recibe capacitación y necesita una disponibilidad de unas cuatro horas semanales.

SomosCapazes, aunque se centra en los niños, trabaja con la comunidad. Con los niños y Jóvenes tienen juegos y presentaciones que llevan a la reflexión. Con los padres también desarrollan talleres que sirven para que conozcan lo que hacen sus hijos, además de herramientas de resolución de conflictos, y con los docentes y líderes comunitarios se busca capacitarlos para que repliquen.

Además, también hacen capacitaciones en empresas cuya finalidad es que los empleados puedan encontrar un buen ambiente laboral y personal a cambio de donaciones que ayudan al funcionamiento de los proyectos a las comunidades. Así mismo, han trabajado con instituciones como la Policía Nacional, con quienes realizaron la Cátedra de la Paz. Les gustaría llegar a entidades como las fuerzas armadas y -¿por qué no?- llegar a trabajar con las comunidades de desmovilizados de los diferentes actores del Conflicto Armado ene esta coyuntura del posible posconflcito.

Llegó a las comunidades gracias a conocidos que la contactaron con líderes de la zona en Ciudad Bolivar, al sur de Bogotá. Su trabajo tuvo tanto reconocimiento que hasta las cámaras de televisión llegaron hasta allí y le dedicaron unos 25 minutos al aire, situación que les abrió la puerta para llegar a más comunidades. Actualmente tienen trabajo directo con cuatro comunidades además de los programas virtuales que llegan a los capacitadores. Cada proyecto, además, se hace en función de la comunidad para generar el mayor impacto posible por medio de la evaluación constante de resultados. Sin embargo, buscan mantener la parte lúdica, artística y amigable para niños y adultos, buscando llegarles al corazón a todos.

capaz1

Sus actividades son divertidas para alegrar y educar al niño que todos llevamos dentro e incluso usan cosas como las redes sociales. Por ejemplo, en el trabajo que realizaron con la policía usaron Twitter expresando mensajes a la comunidad con el hashtag #YoMeComprometo. En el fondo, se le apuesta a una educación por la experiencia y la práctica, algo diferente a las aproximaciones tradicionales.

Pero los programas no sólo transforman a la comunidad. Los voluntarios también terminan transformándose y el uso de las herramientas ha resultado beneficioso incluso para los participantes y directivos. Así mismo, para Baird, han contribuido al crecimiento de la cultura del voluntariado en el país, algo que hace 10 años era prácticamente incipiente. Pero es que al involucrarse, y sobre todo al hacer  los programas parte de la propia vida, de alguna manera el voluntario o participante los emana, los replica en el entorno y tiene repercusiones en su vida y cambia la forma de llegar al prójimo, impactando de manera positiva la sociedad a muchos niveles.

El objetivo es lograr que desescalemos la vida diaria: solucionar los problemas con comunicación constructiva, reconocer nuestras emociones, acercarnos al otro y construir sana convivencia por medio del conocimiento de nosotros mismos, lo que nos molesta y así evitar que nos haga explotar.  Así, se genera calidad de vida para todos y se construye paz, la oportunidad que todos y todas nos merecemos de vivir sin miedo.

Pasa saber más, sigue a Somos CaPAZes en:

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario