Revista El Muro

Te presentamos el documental de Carlos Bernate sobre la relación entre la panela y la violencia en la Inspección de La Virgen en Quipile, una población a apenas un par de horas de Bogotá.

Por: Mauricio  Moreno

@mauromoreno83

En medio de la violencia que se ha vivido en el país desde hace años, hay algunas que son especialmente invisibles. Tal vez por ser menos espectaculares, tal vez por el miedo que nos da aceptar que está a tan sólo un par de horas de nuestro hogar, de la burbuja en la que vivimos los citadinos. Ese es el caso de la inspección de La Virgen, Municipio de Quipile, a apenas 88 kilómetros al occidente de Bogotá, tan sólo un par de horas de viaje. Ubicada en un punto estratégico, la inspección ha sufrido en silencio la violencia de parte de varios actores del conflicto armado.

El estudiante de Fotografía Carlos Bernate ha reflejado la situación de La Virgen a través del viaje de la panela desde los trapiches hasta las mesas bogotanas. Este producto tradicional y de primera necesidad que es ya imprescindible en la canasta familiar y la gastronomía colombiana uniendo estratos, ideologías y visiones. Sin embargo, tras el dulce sabor que probamos a diario puede esconderse también historias atravesadas por la violencia, como las que se cuentan en el documental.

Bernate conoció esta comunidad como parte de un proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en el que participó como fotógrafo durante la entrega de resultados. Encontró que los niños de la población tenían miedo a las cámaras, y que la causa estaba el perfilamiento y el reclutamiento forzado. Visitando el pueblo se enamoró del lugar, se involucró con la comunidad y junto al colectivo Tejiendo Memoria, trató de entender la historia reciente de la localidad para dar a conocer y presentar los problemas, reconstruir y resignificar escenarios como este para lograr entender muchas dinámicas de la guerra.

panela

Es muy interesante ver cómo lo visual, el paisaje sonoro y la narración se complementan de manera sutil y en ocasiones indirectas en un video de apenas 10 minutos. Es un trabajo que se ha venido realizando desde el año 2014 en el que a través de testimonios se muestra el pasado de la población y cómo la ha afectado la violencia en un ejercicio de construcción de memoria que da cuenta de cómo se ha interrumpido la tranquila cotidianidad de una población incómodamente cercana a la capital, una violencia en gran medida invisible, que aunque está allá, pocos conocen en medio de este conflicto de “baja intensidad”. Una transformación que se va tejiendo en analogía visual con el camino de la panela, su producción y comercialización.

El trabajo es visualmente muy interesante. La fotografía y el video  que acompañan la narración nunca aluden a la violencia, incluso cuando se relacionen directamente con la dureza del discurso. En ese sentido es un documental limpio, que no apela al morbo para mostrar su contenido, sino que desde el respeto tanto al público como al contenido mismo narra y cuenta lo que necesita decir. Este detalle, y en general la calidad del documental, llamó la atención a una de nuestras antiguas escritoras y a este servidor, que a nuestra manera pusimos nuestro granito de arena para la producción.

El documental no estará en línea por un tiempo, pero es una pieza histórica interesante que se podrá conocer próximamente. Por ahora, se podrá apreciar en la sustentación de grado de Bernate, quien lo realizó como tesis de grado para su carrera de Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica. El documental, además, es parte de una instalación en la que el video juega con la fotografía, algo que vale la pena ver y que se presentará el 25 de noviembre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aula 408 del módulo 2 de 2 a 5 P.M. Por supuesto, la invitación a la comunidad tadeista está abierta para que visiten no sólo esta instalación, sino las demás tesis que se presenten en la Universidad.

Para saber más del autor y su obra, visítalo en http://carlox13andres.wixsite.com/carlosbernate/sonrisas-para-los-alzados-en-almas

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

  • Excelente documento el producido por la revista el Muro. Tu trabajo de TESIS ES EXCELENTE, es de factura exquisita, tanto en su argumentación social como en su contenido visual. Felicitaciones Carlos Andrés sé que serás una estrella que brillara en el firmamento y por supuesto tu migración a USA a partir de Enero del 2017 te acercara a un más a las estrellas y por supuesto al Pulitzer de fotografía (The Pulitzer Prize for Photography) Que rico es que es ser TU Papá.

Deja un comentario