Revista El Muro

Por tercer año consecutivo, jóvenes de la ONG Aldeas Infantiles de Colombia, se graduarán en técnicas de belleza como peluquería y tintura gracias al programa Shaping Futures de la multinacional alemana Henkel. Este curso busca formar a los adolescentes y jóvenes entre 15 y 23 años para que comiencen a desarrollar su proyecto de vida.

 

El taller tuvo una  duración de 4 semanas, del 18 de noviembre hasta el 12 de diciembre, tiempo en el cual los 23 participantes provenientes de las Aldeas de Floridablanca, Ipiales, Rionegro, Cali y Bogotá  tuvieron la oportunidad de ser formados teórica y prácticamente en técnicas de peluquería.

 

La graduación se llevará a cabo en la primera Aldea construida en Colombia, hace más de 40 años, ubicada en la carrera 60 #66-55, barrio J Vargas, el próximo viernes, 12 de diciembre, a partir de las 10:00a.m. La graduación contará con la presentación musical de la cantante paisa Silvia O.

 

La capacitación de la instructora Eliana Páez, de Henkel y la experiencia de grandes estilistas como Martín Vidal, les dan la oportunidad a los jóvenes de Aldeas para fortalecer un proceso de independización que les permitirá desarrollarse profesional y laboralmente, en una labor de gran alcance e innovación en el país.

 

Es así, como a lo largo de  estos 3 años, gran parte del éxito que ha tenido el desarrollo del programa es gracias al acompañamiento del equipo de Schwarzkopf Professional durante todo el proceso: perfeccionando las habilidades individuales brindando los materiales necesarios para la capacitación, y monitoreando que los estándares y requisitos de la iniciativa de sostenibilidad se cumplan como lo exige la norma a nivel mundial.

El programa asegura que los jóvenes reciban un soporte adecuado, con un seguimiento de formación que como objetivo que los estudiantes queden completamente vinculados con el negocio de la peluquería, ofreciéndoles las herramientas necesarias para desarrollar actividades que les permitan hacer de éste su fuente de sustento, a beneficio propio y de sus familias.

 

Henkel es una multinacional que desde hace 130 años fabrica y comercializa a nivel mundial productos de belleza profesional como lo es Schwarzkopf, y quienes desde el 2008 se han caracterizado por su programa de responsabilidad social como “Shaping Futures, transforming lives through hairdressing”, de la mano con Aldeas Infantiles SOS en 12 países a nivel mundial.

aldeaspelus

Duver y Alexis, caso de éxito del Shaping Futures

 

“El programa ha logrado impactar en la vida de los jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Colombia. Uno de los casos de éxitos es el de Dúver, de la Aldea de Rionegro, quien actualmente tiene su propia barbería en Medellín y ahora su hermano Alexis, busca seguir sus pasos participando este año en el taller”, cuenta Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

 

Al morir su madre, Alexis llegó a Aldeas Infantiles SOS hace 14 años, en compañía de su hermano mayor Duver. Para ese entonces, él tenía tres años y su hermano seis. En sus primeros años de adolescencia estos hermanos se vieron obligados a cambiar de lugar de residencia, debido a amenazas y problemas de seguridad. Se alejaron de su familia de acogida, de sus amigos y de su entorno.

 

Lamentablemente, ante este nuevo panorama, Alexis, se rodeó de compañías que lo llevaron a comportamientos peligrosos para sí mismo y tuvo que ser internado en una institución terapéutica donde permaneció un año y medio. Luego regresó a la Aldea, en donde dice sentirse muy feliz de estar de nuevo en su hogar, acompañado por sus hermanos de casa, sus amigos y su madre SOS. Está cursando octavo grado y los domingos asiste a un curso de barbería.

 

Con el apoyo de su hermano Duver, Alexis pudo superar esta crisis. Cuando Alexis conoció la barbería de su hermano Duver, llamada Street D.A decidió que quería compartir este proyecto con él. El amor fraternal es correspondido: “La felicidad tiene sus motivos por eso, hago lo que hago. Todo es por ti, hermano, la felicidad de mi vida. Te quiero loco” le escribió Duver hace un par de meses.

 

Actualmente, Duver está terminando su proceso de independización, apoyado por su familia SOS. Es un joven emprendedor y versátil que trabaja en su barbería y adelanta estudios en el área de administración. Es un ejemplo a seguir para Alexis quien emprende este camino este año.

 

“Este tipo de programas, liderados por las empresas como parte de sus programas de responsabilidad social, le permiten a los jóvenes de Aldeas tener las bases y la formación necesaria para iniciarse en la vida profesional y laboral. Por eso es tan importante que más empresas se sumen a Aldeas Infantiles SOS y aporten al desarrollo de las niñas, niños y jóvenes que hacen parte de esta apuesta en Colombia, y en el mundo. En estos 3 años muchos de nuestros jóvenes han podido contar con una formación profesional para independizarse, gracias a estas iniciativas que les permiten contemplar un futuro brillante para la realización de su proyecto de vida” señala, Ángela Rosales.

 

¿Qué es Aldeas Infantiles SOS Colombia?

 

Aldeas Infantiles SOS Colombia es una organización social que por más de 40 años ha creado familias para niños y niñas que sufren las consecuencias de la orfandad o el abandono. Fundada en Austria en 1949 por Hermann Gmeiner durante la segunda Guerra Mundial, actualmente está presente en 133 países.

 

En Colombia más de 6.300 niños y niñas son acogidos y atendidos a través de siete Aldeas Infantiles SOS y 11 Programas de Fortalecimiento Familiar implementados en 12 regiones del país. Una Aldea es un conjunto cerrado compuesto por varias casas y en cada una vive una mamá SOS con 7 niñas y niños brindándoles, de esta manera, un entorno familiar. En algunos casos, las niñas, niños y jóvenes que viven en las Aldeas son hermanos biológicos a los cuales Aldeas Infantiles SOS les brinda un entorno familiar.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario