Revista El Muro

En una colaboración especial con Art Stream magazine, te contamos qué tal nos pareció ‘Los últimos Jedi’

Por Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Cata Chaparro (invitada especial de Art Stream Magazine)

@ktachaparro

Los últimos Jedis es la octava película de la Saga que narra la historia de la familia Skywalker, la fuerza, el imperio, la revolución y la resistencia. Es la novena entrega de la franquicia contando con el spin-off Rogue one. En esta ocasión, la película dirigida y escrita por Rian Johnson continúa con la historia de Rey, la joven del desierto que en la anterior entrega mostró una habilidad inusual con La Fuerza. La película cuenta con un 93% de aprobación de la crítica en Rotten Tomatoes y se estrenó a nivel mundial ayer 15 de diciembre de 2017. Es, además, la última película de la saga en la que participó Carrie Fisher, la Princesa Leia, quien tristemente falleció a finales del año pasado.

La película retoma la historia en donde quedó hace dos años, con Rey (Daisy Ridley) llegando a encontrar a Luke (Mark Hamill) para que apoye a la resistencia, mientras que este grupo de rebeldes escapa de la nave del Lider Supremo Snoke (Andy Serkis) tras atacarlo con grandes pérdidas y teniendo poco combustible y sin poder huir a la velocidad de la luz. Poe Dameron (Oscar Isaac) y Finn (John Boyega) junto a su nueva compañera, Rose Tico (Kelly Marie Tran). El filme cuenta además con la participación de Benicio del Toro, Adam Driver como Kylo Ren, Laura Dern en el papel la Capitana  Amilin Holdo y Domhnall Gleeson interpretando al General Hux.

La película es entretenida y los efectos son excelentes. Así mismo, está llena de guiños y elementos tomados de entregas anteriores sin que por ello siga exactamente el mismo camino de las demás, algo que sí pasó con el episodio VII. Hay mucho humor, algo no muy propio de la saga, y giros interesantes que no sólo guían la película, sino que determinan el futuro de la franquicia. Los efectos y las actuaciones están a la altura de lo que se esperaría, y se encuentran ciertos elementos positivos de otras franquicias de Disney que, al menos hasta que empiecen a hacerse aburridos, funcionan bien, tal como el desahogo cómico, el humor, los personajes bocones, el animalito tierno, etc.

Además, responde, aunque a medias, algunas preguntas que quedaron de “El Despertar de la Fuerza” sin que sea satisfactoria la respuesta, permitiendo que tal vez se vuelva más profunda en la siguiente película (aún nos pueden sorprender con la pregunta sobre quienes son los padres de Rey, por ejemplo) y además mantiene la costumbre de mostrar personajes femeninos fuertes (a excepción de Phasma, que sigue en deuda con el público). Una película con nuevos elementos que se separa de las dirigidas por Lucas tanto en cuanto a contenidos como a la trama, que toma rumbos insospechados.

Aunque es muy buena, no es perfecta. Hay algunos huecos y cosas que no se entienden (que no se pueden decir sin hacer spoiler), algunos personajes aparecen y resultan incluso innecesarios y realmente hay bastante saturación de contenidos: hay tantos elementos a pesar de lo sencillas de las líneas argumentales, que aunque no se haga confusa, si resulta repleta de cosas. Además, aunque no sabemos si eso sea realmente malo, no se despega del todo del argumento del Episodio V, con Rey entrenando junto a Luke antes de ir a salvar a la resistencia, presentando elementos muy similares en cuanto a su estructura. No podemos extendernos en este punto por obvias razones, pero hay muchas cosas que parecen mucho más que guiños a la anterior y tanto Fan service que satura de cosas la película de manera completamente innecesaria.

Pero es una película que hay que ver para conocer el destino de la familia Skywalker, la Primera Orden y la resistencia. Está bien hecha y aunque exija haber visto las anteriores, es más que una película palomera para pasar el rato, sino que resulta una de las mejores de la saga y que deja abierta las puertas para que el futuro de Star Wars sea realmente incierto, para hacer aún más emocionante la entrega 9 de la saga y que sepamos qué será de los últimos Jedis. Que la fuerza los acompañe.

Spoiler: La isla donde está Luke es San Andrés, se sabe por el hoyo soplador. (Chiste bobo cortesía de El Muro)

´Nota: Agradecimiento especial a Hasbro y Duracell por la invitación a la función.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario