Revista El Muro

Te presentamos una opinión sobre  la esperada película Suicide Squad, calificada por muchos como el fiasco cinematográfico del año.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Para ser sincero, estoy a punto de creerle a los loquitos conspiranóicos que dicen que Marvel le paga a los críticos  para darle palo a las películas de la competencia y alabar las suyas. Al menos a mí no me ha llegado un peso, y creo que por eso Batman vs Supermán no me pareció un desastre, Capitán América no me pareció la última cocacola del desierto, y Suicide Squad no me pareció en bodrio que la crítica está mostrando, a pesar de no considerarla una buena película. Incluso, he visto críticos fanáticos del cómic que, a pesar de no haber disfrutado la película, creen, como yo, que las reseñas acaban por ser injustas con las películas de Fox y DC.

No sé a qué se deba la saña, y aunque en ocasiones le atinan (Los 4 fantásticos fue un merecido apague y vámonos para la franquicia, por ejemplo), se siente ira e intenso dolor al escribir sobre super héroes no vengadores. Seamos claros, un Caballero de la noche es algo que no volverá a pasar, con un argumento sólido pero sobre todo con unos villanos bien construidos. Y por una pieza que resultó ser el éxito del estudio, se juzga a todas las demás películas, trabajos de calidad necesariamente inferior. Y eso incluye a todas las de Marvel también.

Suicide Squad es la historia de un grupo de criminales  que no queda claro si son o no metahumanos (o al menos no todos) que son seleccionados por el gobierno estadounidense para luchar contra amenazas como Superman. Cuando una de estas aparece en Midway City, el gobierno los manda a contrarrestarla sin mayor información o preparación, sólo con una bomba implantada en sus cuellos para evitar que desobedezcan. El equipo es elegido básicamente porque si fallan, la platica que se perdió no es tanta. A la larga eran la escoria social.

La película es parte del universo extendido DC y cuenta con la participación de Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Karen Fukuhara, Jay Hernández, Cara Delevingne y Viola Davis. Fue escrita y dirigida por David Ayer y en su primer fin de semana en salas colombianas contó con la presencia de 638.547 espectadores sólo en salas de Cine Colombia.

via GIPHY

Algo que me parece importante antes de proseguir  es señalar que, de acuerdo con rumores que he escuchado de varias fuentes y que encuentran condensados en Batanga, la calidad de la película no es muy grande porque, por una parte, Ayer se vio forzado a escribirla a la carrera, y por otra, hubo prácticamente dos versiones de la misma: una animada y graciosa hecha por Trailer Park, los responsables del tráiler que nos ilusionó a todos, y una de Ayer, más sombría y en línea con la estética que no le ha funcionado a DC en sus anteriores películas. Así, la película es una melcocha escrita a la carrera que mezcla ambas visiones… y por eso salió como salió.

Empecemos por lo positivo. Primero, la banda sonora, me la gocé como en pocas películas, hay música para rockeros dinosauros como yo, pero también sonidos más modernos y a la moda. Así mismo, la mayoría de los personajes importantes están decentemente conformados, con historias de soporte suficientes y que los hacen creíbles en la mayoría de los casos. Me parece rescatable que, sin importar sus amistades y alianzas, jamás de vuelven héroes, son villanos hasta el final y se comportan como tal, ni siquiera como antihéroes, sino que jamás dejan de ser los malos, aunque estén salvando al mundo.

suicid1

La película tiene bastante acción entretenida, escenas divertidas, buenos chistes, “eye candy” para lado y lado (aunque más para quienes gustamos de las mujeres) y  cabe destacar la actuación de Will Smith, tal vez el más maduro de los personajes. Así mismo, lleva palmas el personaje de Amanda Waller y la actuación de Viola Davis. En general, las actuaciones son aceptables, salvo por Cara Delevigne y Jared Leto.

Ahora vamos con lo malo. Primero, la trama. Pasaron tanto tiempo construyendo a los personajes, que la trama quedó floja. Además, si a eso se le suma que la película no es una unidad sino una suerte de dos en uno y que se hacen los cortes exigidos siempre que se hace una película larga,  quedan un montón de vacíos y cosas que no están del todo claras.

Tristemente, un personaje tan prometedor como Harley termina por pasar de ser una divertida psicópata a un maniquí puesta para convertirse en el sueño mojado de los asistentes que además echa un par de buenos chistes. En serio, sería interesante saber cuantas veces le filman el trasero a Margot Robbie. Y el doblaje de Harley Quinn… por el amor de dios, Pikachu, godzilla o a lo que le recen, véanla en inglés. Neta que se vuelve molesta tanta jerga callejera mexicana, weyes. Y aún así, Margoth Robbie hace un buen trabajo.

El CGI tenía sus fallas también. Y bueno, el maquillista de Rick Flag… hay escenas donde tenía más cara de adicto al bazuco que de patriota comprometido. Eso creo que es lo que no me gustó de la película. Creo que hubo muchos  elementos con gran potencial, pero que fueron desaprovechados.

suicid2

En cuanto a las actuaciones malas…  Cara Delevigne… lo hace terrible, y punto. Pero uno de los personajes que más falla es el Joker. Primero, porque la crítica quiere verlo como un villano cuando no lo es. Segundo, porque los fans lo quieren ver como la encarnación de alguno de los anteriores Guasones, y tampoco. Y tercero, porque al no ser muy relevante para la historia, no hay mayor construcción. No considero que Leto haya hecho un buen papel, me pareció sobre actuado y realmente un payaso sin gracia. Incluso, si no supiera nada sobre Batman y DC y todo eso, también me parecería un personaje ridículo, falto de peso o motivación. Tal vez lo estén guardando para la película de Batman o de Harley Quinn, pero al menos este Joker me pareció ridículo. Si es un payaso, al menos debería ser chistoso. Digo, hasta Pennywise tiene su chiste.

Sin embargo, nada de esto es suficiente para acabar con la película. Es una película disfrutable. Se puede gozar viéndola en cine, aunque procurando no pagar la boleta más cara. Es buena para un miércoles de tapitas, ojalá en función de antes de mediodía, pero creo que me hubiese dolido pagar la boleta más cara.
Exagero, no es TAN mala. No diré que es una buena película, pero es suficiente para pasar el rato y reírse un poquito. No la nominaría a un Oscar, pero tampoco diría que quemen todas las copias y encarcelen a los productores. Vale la pena verla para divertirse, pero no es imperdible. No creo que se vuelva de culto y sinceramente espero al lanzamiento del DVD para ver si con lo que le cortaron mejora, porque no es una pérdida total… es rescatable, con mucho esfuerzo, tal vez, pero rescatable..

Calificación: 3

Imagenes: Warner Brothers/DC Comics

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario