Revista El Muro
  • El proyecto realizará una muestra- taller de fusión musical del Pacífico, un taller de experiencia de vida de Herencia de Timbiquí, un gran concierto de la agrupación en Timbiquí el próximo 11 de diciembre y un conversatorio en Cali para la socialización de la experiencia junto a personas de la comunidad que no residen en la región.
  • El proyecto es desarrollado por la Fundación Herencia de Timbiquí con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en convenio con la Unidad Administrativa Especial para la  Consolidación Territorial del Gobierno Nacional.

 Con el objetivo de promover la convivencia y la paz del litoral Pacífico y dar un mensaje de esperanza, por medio del cual los jóvenes comprendan y valoren la importancia de reconocer su cultura, luchar por sueños, perseverar y alcanzar sus objetivos, la agrupación musical Herencia de Timbiquí, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en asocio con la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, del Gobierno Nacional lidera un importante proyecto cultural  en el municipio de Timbiquí, Cauca.

A través de esta propuesta, la agrupación Herencia de Timbiquí propone una intervención integral del municipio, a partir de cuatro componentes que permiten generar procesos de reconciliación e inclusión, convivencia, fortalecimiento de organizaciones y generación de oportunidades económicas para los timbiquireños.

La agrupación, que ha logrado posicionar la música del Pacífico a nivel nacional e internacional es un referente positivo para la población y será un valioso instrumento para dar a conocer el deseo de reconciliación y paz de los habitantes de Timbiquí, de la cual son oriundos algunos de sus integrantes y que lleva su nombre.

Sobre la Fundación Herencia de Timbiquí

 La fundación Herencia fue creada por los integrantes de la agrupación, músicos de origen timbiquireño, en su gran mayoría. Desde la fundación, se han apoyado conversatorios, talleres de formación en jóvenes, campañas de promoción de la identidad. Entre las organizaciones aliadas de la fundación se encuentra LASO (laboratorios sociales de industria cultural) del Ministerio de Cultura y Fundación ACUA (Activos Culturales Afros).

La fundación tiene como meta, en el corto plazo, formalizar la sede, en la cual podrán desarrollar la residencia con otros artistas, apoyar muestras musicales, promover un calendario de talleres y clases para jóvenes. Además de contar con una biblioteca del Pacifico. Igualmente, tener un espacio para el taller de construcción de instrumentos tradicionales y promover el trabajo de los luthiers.

 

herencia

 

Talleres y concierto por la convivencia y la paz de Timbiquí y la Costa Pacífica

 La Fundación Herencia, en el marco del proyecto cultural dictará un taller de música donde se refleje cómo la música de la región, se encuentra con otras músicas para ocupar un espacio dentro de la cultura, sin abandonar las raíces. Igualmente, dar a la comunidad el mensaje que Herencia de Timbiquí lleva por el mundo.

De esta manera se espera motivar a los jóvenes a acercarse a su cultura, valorar lo que se tiene y considerar su conocimiento empírico como una herramienta para la construcción de un futuro sano, productivo y útil para ellos y el resto de la comunidad.

La agrupación brindará un concierto de la mayor calidad posible el próximo 11 de diciembre, dentro de las posibilidades técnicas con las que se contarán, donde la gente de la comunidad disfrute y vea con sus propios ojos lo que Herencia lleva por el mundo.

Con esta iniciativa se busca llevar un mensaje de paz, esperanza, optimismo y confianza, desde la realidad, desde los hechos concretos, de cómo un colectivo de jóvenes de la comunidad, con tenacidad, alcanzan sus sueños, logran vivir de eso y transcienden las barreras culturales.

Finalmente, transmitir la experiencia del proyecto para la gente de la ciudad de Cali. La mayoría de la población del Pacífico se traslada y vive en la capital vallecaucana, por eso se espera llevarles el mensaje y que sean partícipes del avance de la región.

Timbiquí, tierra musical y ancestral de Colombia

 El municipio de Timbiquí está localizado en la Costa Pacífica caucana. Limita al norte con López de Micay, al oriente con el Tambo y Argelia y al sur con Guapi. La distancia entre Popayán, Capital del Departamento y Timbiquí es de 128 km en línea recta, sin conexión por vía terrestre. Según el censo del DANE del 2005 Timbiquí cuenta con una población de 20.885 habitantes.

El municipio está organizado a lo largo de sus tres principales ríos: Timbiquí, Saija y Bubuey que comprenden 26 corregimientos y 48 veredas. Los tres ríos, con sus esteros constituyen las principales vías de transporte, una de sus fuentes de alimento y el reflejo de muchos de los valores culturales presentes en su población. Por vía terrestre, el municipio cuenta con cuatro caminos de herradura en regular estado de conservación, uno de los cuales es intermunicipal.

La explotación maderera, conflicto armado, minería ilegal, servicios públicos precarios son condiciones que han llevado al municipio al debilitamiento institucional, al incremento de la economía ilegal, a la afectación de los proyectos productivos comunicatorios y finalmente a la pérdida de identidad. La música caracteriza a la población y a la región Pacífico en general, de ahí la importancia de rescatar  y ejecutar un proyecto que permita, a través de ella disminuir y erradicar las problemáticas que afectan a la población.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario