Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

El Tchoukball (se pronuncia chuckbol) nació cuando Hermann Brandt, médico deportólogo suizo, creó un deporte que no implicara a lesiones. El resultado fue el Tchoukball, una actividad que no genera violencia, que fomenta el respeto por el oponente y que busca construir una sociedad armónica y pacífica antes que formar campeones y “ganadores”.

A Colombia llegó en el 2009 por medio del profesor Enrique Lara a Cali; y a Bogotá en el 2010 promovido por Julián Diaz, Francisco Javier Rodriguez y Mauricio Corrales. Han promocionado el deporte desde entonces, aprovechando su trabajo como docentes para llegar así a colegios y universidades, donde han sido muy bien recibidos. Hoy en día han conformando Tchoukball Colombia. Pero para llegar a este punto, tuvieron que empezar jugando en parques públicos y atrayendo a curiosos que miraban y trataban de entender qué era lo que estaban haciendo. Así se fue consrtruyendo, poco a poco, el equipo.

 

 

tchoukball

 

El Tchoukball es un deporte de mucha agilidad y concentración

Fuente: Archivo

El Tchoukball está abierto a cualquier persona que quiera practicarlo. Los equipos son mixtos por exigencia de los estándares internacionales, aunque para los mayores hay categorías masculina y femenina. Para jugar Tchoukball se requieren dos arcos con mallas altamente tensionadas y un balón con agarre especial. Estos implementos son costosos, pero Tchoukball Colombia  los proporciona, así que lo único realmente necesario es ropa cómoda, un buen par de tenis y por supuesto, mucha actitud.

Este deporte se juega pasando tres veces un balón como máximo y dando tres pasos por jugador, para anotar en un marco metálico inclinado a 55 grados. Se anota lanzando la pelota contra el marco y debe rebotar fuera del área que mide tres metros de diámetro, y la forma de evitar el punto es  impidiendo que el otro equipo tome el balón antes de que caiga al suelo. Es un deporte de mucha velocidad, precisión, concentración y visión. Para que sea más claro, compartimos este video de Tchoukball Colombia

{youtube}VrX8JpdIUc0{/youtube}

El tchoukball promueve la integralidad en el ser humano al crear valores como el compañerismo, el respeto por el oponente, el trabajo en equipo, la armonía en el campo, o la capacidad para valorar una buena jugada. El jugador de tchoukball desarrolla habilidades sociales y supera sus miedos. Así, el tchoukball logra su objetivo de crear una sociedad armónica a través de un deporte sin choques ni violencia. El sonidito “Tchuock” que hace la red al anotarse un punto es una excelente forma de liberar la agresividad y el estrés. Un deporte alternativo que exige tanta velocidad siempre llama la atención y atrae nuevos jugadores, además genera compromiso con la camiseta y con uno mismo.

El nivel de compromiso de los jugadores y la pasión por este deporte es lo que llevó al equipo a participar en los juegos sudamericanos celebrados en Atlántida, Uruguay el pasado mes de agosto, obteniendo el subcampeonato. Los próximos eventos a la vista son el campeonato intercolegiado en Bogotá en el mes de noviembre y el campeonato nacional que se celebrará Cali en el mismo mes, en el marco de los World Games, donde Colombia participará en las justas con su magnifica delegación de Tchoukball. Los próximos eventos fuera del país en el horizonte de estos grandes emprendedores son el mundial sub 18 en Taiwán en el año 2013 y el campeonato mundial de mayores en el año 2014 a celebrarse en Singapur o en Taiwán (País en el que el Tchoukball es deporte nacional, como el fútbol en nuestro país). Por ahora, lo único que los separa de ese sueño es el apoyo económico que necesitan para viajar.

 

delegacion

 

Ellos son algunos miembors de la delegación de Tchoukball colombia que participó en los panamericanos de Atlántida.

Fuente: Tchoukball colombia

 

Tchoukballl Colombia ha recibido buen apoyo institucional. En sí, sus valores y visión son una buena forma de acercarse a muchas entidades en busca de apoyo. Incluso, un colegio bogotano incluyó ya el Tchoukball como parte de su currículo, seguramente por las ventajas formativas que tiene enseñar a jugar un deporte que va mucho más allá del campo de juego. Así mismo, el Gobierno Distrital y la empresa privada les han ayudado con la promoción y el préstamo de espacios para hacer los entrenamientos. En Bogotá, todo el equipo de Tchoukball Colombia trabaja por el crecimiento del deporte facilitando la práctica y promoviéndolo, pero lo hacen sin ninguna finalidad económica en la actualidad. Por eso, no se cobra ninguna forma de membresía a los participantes.

El deporte es mucho más que fútbol, básquet o voleibol, aunque a veces pensamos que no es así: hay deportes tradicionales y alternativos para todos los gustos. La ventaja del tchoukball es la creación de espacios de paz y armonía, además de ser una práctica en la que la posibilidad de lesionarse es prácticamente nula. Pero en nombre de la salud física y mental, Tchoukball Colombia y esta revista recomiendan practicar cualquier deporte. Ellos aún son sólo un grupo de personas jugando un deporte alternativo, no son club o liga, pero el futuro es prometedor para este grupo de soñadores que quieren seguir representando a Colombia en los campeonatos internacionales. Y lo mejor, sin lesiones.

 

Para contactar a Tchoukball Colombia, entra a:

Facebook: https://www.facebook.com/TchoukballColombia?fref=ts

Twitter: @Tchoukballcolombia

e-mail: tchoukballcolombia@hotmail.com

Telefonos moviles: 3183887365 (Julian Diaz) -3183707373 (Francisco Rodríguez)-3158095835 (Mauricio Corrales)

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario