Revista El Muro

Te presentamos el álbum de la interesante agrupación argentina del mismo nombre

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

La teoría del Caos es una agrupación argentina que conformada desde  febrero de 2011 por Sebastian Cornel (Voz y guitarra) Nicolas Adrover (Coros y guitarra) Agustin Ramos Costa (Batería) Alvaro Videla en el Bajo. El disco fue producido bajo el sello uf Caruf, aunque ya no trabajan con ellos. Las imágenes del disco son de Manuel Cascallar, el  diseño de  Martín Myers. Fue grabado por Hernán Ascóniga en La Jungla Estudio Móvil y Casa Perez. La mezcla estuvo a cargo de Matías Zabaljáuregui y LA TEORIA DEL CAOS y la masterización es de Hernán Ascóniga.

El álbum lanzado el 11 de septiembre de 2012 es decididamente Indie Rock, pero no es tan sencillo. Se siente una fuerte influencia del rock argentino en su sonido (suena obvio pero no necesariamente lo es), conviritiéndolos en una banda de Indie Rock Argentino De canción en canción mezclan los sonidos del norte y el sur de manera bastante exitosa, muy bien interpretada y que no da espacio para dudar de ninguna de sus dos cercanías. En resumen, no es que suene a Indie solamente, pero tampoco son una copia de Charlie, sino que son algo más, mucho más.

En ese sentido, su sonido se convierte en una mezcla bien interesante. La voz de Cornel tiene un dejo que lo identifica como argentino: un no-sé-qué-no-sé-dónde calamaresco que permite identificar a la banda como nacida en el Cono Sur. No quiero decir con eso que el sonido o siquiera el timbre de Cornel sea una copia de Calamaro, sino que tienen una cercanía extraña, sin que por eso se mezclen con el Rockero Argentino. Lo cierto es que al escucharlo, uno no duda de dónde son. Las letras de sus canciones, aunque metafóricas, son bastante sencillas, aunque no por eso carentes de profundidad. En gran medida parecen referir a cuadros, a momentos, a instantes como ese que pasa ente el final de un año y el inicio del otro, borracheras, el amor… Letras cortas, sencillas de aprender y coreables, y que en más de una ocasión sacan una sonrisa o evocan un recuerdo.

lateocaos

Haciendo gala de su nombre, los 40 minutos 36 segundos que dura no son para nada predecibles. Por los 11 cortes de este trabajo se navega entre sonoridades distintas entre sí, aunque sin escapar al Indie Rock que está en su base. Es interesante ver cómo hacen Indie y uno casi que podría encontrar una “inspiración” o “influencia” musical exacta para cada canción, pero la teoría del Caos, bien caóticos como su nombre, crea un orden musical y un álbum coherente a partir de cortes relacionados pero completamente diferentes. En últimas, crea una identidad sonora para la banda.

Es un experimento bien interesante y un álbum que vale la pena tener. Aunque hemos tenido poco acercamiento con la escena argentina (Y después de la colombiana es con la que más nos hemos acercado) encuentro en La Teoría del Caos un sonido bien interesante: letras amigables y con sentido, pero no obvias. Música novedosa y distinta, pero curiosamente conocida. Una mezcla de lo latino y lo extranjero que no raya en lo absurdo o la simple gana de vender, sino que los une complementándolos y creando una sonoridad nueva.

Vale la pena tener este álbum para ver propuestas novedosas que terminan fusionando elementos sin que parezca que quieren hacerlo. Y por demás, es un trabajo que se puede bajar de manera gratuita desde Bandcamp (lo cual siempre es bueno), así que no hay excusa para no tenerlo en el teléfono o el computador y escucharlo para encontrarle cada vez algo nuevo, haciendo que ese pequeño cambio lleve a algo totalmente distinto en la misma canción.

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellamediaestrella

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario