Revista El Muro

Hablamos con la agrupación The Peppersplum, conformada por las hermanas Sussie y Marie Hernandez, que nos contaron sobre su música, carrera y de su próximo lanzamiento.

Entrevista por: Mauricio Moreno

@Mauromoreno83

Abrirse paso en el mundo musical no es sencillo en ningún lugar. No sólo los vicios de la industria sino los prejuicios sociales compartidos casi que universalmente en cuestiones como el género, tanto musical como sexual, dificultan el crecimiento de los proyectos musicales obligando a que ciertos proyectos tengan que esforzarse más para obtener el reconocimiento merecido. Pero ese esfuerzo extra ni se siente cuando lo que se impone es el talento,una propuesta interesante y pasión por lo que se hace.

Ese es el caso de The Peppersplum, una agrupación conformada por las hermanas Sussie y Marie Fernandez, mexicanas radicadas en Inglaterra que empezaron su carrera hace casi 10 años y han recibido el reconocimiento de la crítica y el público gracias a ssu divertida e interesante propuesta. Cuentan ya con dos producciones de estudio caracterizadas por un sonido rockero, vintage y con visos de euro pop guitarrero de algún momento entre los 70 y 90. Hablamos con ellas  sobre “Fast Love” Volúmenes 1 y 2, sus próximas producciones musicales que verán la luz próximamente y en las que suman a su ya elaborada mezcla, sonidos del dance que se cantarán en Ingles y español. Hablamos con ellas sobre su historia, música y la industria

¿Cómo llegan a la música?  No tanto cómo empieza la banda, sino cómo encontraron la música en sus vidas

Ambas: ¡Hola! Primeramente gracias por el espacio para The Peppersplum

Marie: Desde muy pequeñas, siempre compusimos canciones. Nunca hubo otro interés.

Sussie: Siempre quisimos estar en el entretenimiento, casi desde que comenzamos a hablar nos gustaba estar cantando y haciendo representaciones de obras de teatro, en todo lo que supusiera estar en el escenario.

¿Cómo llegan al reino Unido?

Marie: Realmente no sé, en un momento de la vida se dio así

Sussie: Tal vez porque el mundo actual está abierto a el internet, a las redes sociales, y puedes tener acceso a cosas de distintos lugares que antes no se podía, o que tardaban más en ser vistos.

¿Cómo nace el grupo?

Marie: Así propiamente como grupo en el 2008, nosotras siempre hemos estado juntas

Sussie: Si como buenas hermanas (ríen). Si como en 2008 en noviembre es cuando dimos el paso a hacer un ep y dejarlo salir al mundo.

¿Cómo definen su sonido? Es rock, pero no sólo eso, es un poco vintage, pero no solo eso, ahora incluyen dance…

Marie: Realmente no sé cómo describir nuestro sonido, nosotras componemos lo que nos nace.

Sussie: Nos gusta, ser auténticas, realmente no nos fijamos en el género o el estilo, escribimos, tocamos, y cantamos la música que nos gusta. Esa música, que en ciertos momentos de la vida toca tu alma.

¿Cómo es la construcción de este nuevo trabajo? Dos partes, unas con dance, unas en español…

(ríen ambas)

Marie: Muy interesante en realidad, estamos disfrutando este nuevo reto que nos auto impusimos.

Sussie: En Dance y en español para que no falte nadie, sin olvidar la esencia de The Peppersplum

¿Por qué no quedarse en un solo género sino apostarle a sonidos diversos?

Marie: Porque vamos evolucionando, es como nos vamos sintiendo, no solo es ¡ah vamos a otra cosa!

Sussie: Porque siempre estamos cambiando nos gusta probar y sorprendernos con nuevas cosas, no solo es como dice Marie ¡ah, que rutina cambiemos!, sino que te sorprende algo nuevo te atrapa y piensas ¿Cómo expreso esto que ahora está aquí?

¿Por qué presentar el álbum tanto en inglés como en español?

Marie: Porque los fans nos solicitaban algún trabajo en español, más no queremos que los fans que nos conocen en ingles se perdieran también de esto nuevo.

Sussie: Si algo para todos, sin olvidar que The Peppersplum nació en inglés.

En México como en casi cualquier lugar de América Latina, la ideología machista es la reinante. ¿Es más fácil en el Reino Unido tener una agrupación femenina dependiendo más del sonido que de la imagen, o es como acá?

Marie: Al principio cuando las personas no conocen nuestra música, si van con cierto recelo, más cuando la escuchan, no tienen problemas de género.

Sussie: En México si alguna vez nos dijeron – Mujeres y en el rock…. Uhhh más de 10 años para que alguien lo escuche- Más como dice Marie en cuanto las personas escuchan la música desaparece esa barrera, si es que en algún momento llega a existir.

¿Es más fácil trabajar como artista independiente en Inglaterra o en México?

Marie: Es igual.

Sussie: Es igual en todo el mundo, mas cada uno tiene sus ventajas.

¿Por qué?

Marie: Como dice Sussie ya está todo muy comunicado lo que haces en México puede tener repercusión hasta en China, literal.

Sussie: El trabajo independiente siempre es menos restrictivo, pero tienes que ser multifunción y en el de una gran disquera solo te dedicas a la parte del músico, pero es más restrictivo.

¿Cuándo llegará el álbum?

Marie: Estaremos soltando poco a poco los sencillos.

Sussie: Esperamos si todo va bien a finales 2017 o principios del 2018 tenerlo ya completo y en plataformas para que puedan disfrutarlo completo

¿Qué viene para The Peppersplum?

(Ríen ambas)

Marie: Mucho trabajo.

Sussie: Si, mas no nos quejamos, la música como mencionamos al principio es como un brazo o una pierna, nació con nosotras.

Ambas: Gracias por el tiempo de esta entrevista, siempre  nos agrada mucho, poder contestar, es un gusto, les mandamos un saludo y abrazo a todos los que hacen posible esto y a nuestros fans que siempre disfrutan, sabiendo algo más sobre The Peppersplum.

Los dejamos con el sencillo, o mejor, las cuatro variacions del sencillo “Take the adventure of love/Toma todo mi amor

Para saber más de The Peppersplum, síguelas en

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario