Revista El Muro

Hablamos con la agrupación indie the Spotglow, quienes nos contaron sobre su música, su gira por México y la visión que tienen sobre el quehacer artístico en la actualidad.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

 Bajan las luces, y el escenario se transforma en algo muy diferente a lo que se ve cada noche. Colores, formas y brillantes, sombras y juegos se toman la tarima para dejar al público sorprendido. Dos hermosas mujeres y dos guapos muchachos empiezan a crear sonidos que cautivan de inmediato al público, lo seducen y lo pone a corear canciones incluso si no se las sabe. The Spotglow está en el escenario. Tres años han pasado desde que la idea nació, tres años en que los escenarios han aprendido a quererlos y se han hecho un lugar en la escena indie bogotana a punta de talento musical y un poderoso show en vivo.

La iniciativa tras la banda es de Paola (voz líder y guitarra), quien estaba decidida a presentar un proyecto diferente, con música y concepto novedoso.  Llamó a Vica (Bajo), a Jack (batería) y empezaron a ensayar. En ese tiempo se reunían a tocar en el centro de Bogotá, y al terminar, salían a tomar un café en algún centro comercial del sector. Jack entró al baño y escuchó una voz que lo sorprendió, un cantante desconocido ocupándose de sus asuntos en un baño de centro comercial. Cuando esta voz terminó de hacer “lo suyo”, Jack lo abordó, hablaron, intercambiaron números y así llegó Leo (guitarra y voz) para ser el cuarto integrante de The Spotglow.

En su primer disco, las influencias electrónicas e indie de los tres integrantes iniciales de la agrupación primaron. Pero al llegar Leo y al trabajar juntos durante algún tiempo, el sonido se conviritó en algo que no es tan sencillo de definir, una suerte de rock pop indie electrónico que tampoco se agota en esa definición. Sus sonidos en el trabajo “Hurricane”  exploran la escala emocional, la tristeza, la alegría, el amor… momentos particulares dentro de una relación. Sin embargo, Magmatic, su más reciente EP, refleja la consolidación de su amistad y su música, la energía pura, emoción y potencia que tienen como grupo. Los temas de este EP, y lo que están trabajando actualmente, hablan de emociones más generales, cosas como miedos, ideas e ilusiones que tenemos todos, “motores generales” que nos mueven y tocan, cómo nos asumimos y nos pensamos como personas. En ese sentido, es a la vez más introspectivo y general que Hurricane. Y cada canción toma el cariz de aquello que estén intentando expresar.

 

En su corta carrera han trabajado principalmente con autoproducción. Eso les permite manejar sus tiempos de manera más independiente y hacer las cosas cuando se sienten realmente listos y así tener las canciones verdaderamente terminadas cuando entran al estudio a grabar. Sin embargo, estuvieron en el Converse Rubber Tracks, donde tuvieron la oportunidad de trabajar con Justin Douglas (Leo Strokes, Céline Dion, Simple Plan), una experiencia que les enseñó mucho sobre otras formas de trabajar. Sin embargo, la gran ventaja que tiene The Spotglow no está sólo en que tienen su propio estudio (partes del disco fueron grabadas en el Estudio Altar) sino que al ser todos productores, tienen un ojo crítico sobre su trabajo y el de sus compañeros.

El lanzamiento de su Ep se realizó en Bogotá, pero de inmediato giraron por México. El tour se logró de manera independiente, escribiendo mensajes y llamando personas que les ayudaran a ubicarse, conseguir conciertos y hasta lograr hospedaje. Destacan el apoyo entre agrupaciones y el aprecio por los productos musicales colombianos. Sin embargo, aprendieron lo que significa ser “indie”, no esperar por nadie, sino arriesgarse a tomar carretera en un país extraño sin saber dónde dormirían esa noche, para encontrar en cada ciudad el apoyo tanto del público como de la escena, con personas que iban a los shows para conocer bandas sin importar que nunca los hayan escuchado. Es una escena que ha crecido durante años, madurando y resignificando el concepto de esparcimiento de la simple rumba al consumo cultural.

Por supuesto, es un gran contraste frente a la situación actual de la escena. Ante la crisis de espacios culturales y la sobreoferta de propuestas de gran calidad ven una oportunidad para crecer. Hay muchos proyectos excelentes y un público difícil, lo cual hace, obliga a que las agrupaciones sean creativas y busquen cómo salir adelante sin depender de espacios o festivales, y además, con la consciencia de que entre agrupaciones  deberían apoyarse mutuamente para que todos puedan salir adelante. La escena es dura, la escena es machista (aunque no han tenido mayor dificultad para ser tomados en cuenta) pero eso no es razón para no trabajar.

Un punto clave de The Spotglow es su show. Son conscientes de que por bien hecho que esté un álbum,  lo que hace que la gente vaya a los conciertos es el show. Cada uno tiene una función y partes programadas, y aunque la música sea el centro, hay roles y elementos que deben respetar para crear una experiencia que lleve al público más allá y los hagan sentir cosas. Un álbum, dicen, es una especie de intermedio, de contentillo que se tiene antes de ver a la banda. Además, es cuestión de coherencia, si tienen un sonido y propuesta coloridos y enérgicos, no tiene sentido hacer un show apagado, hay que permitir que el público sienta al artista en vivo más allá de la música. La grabación puede contar las mentiras que quiera, pero el show cuenta toda la verdad.

 

Así mismo, son conscientes de que si quieren que la banda crezca, tienen que concebirla como una empresa también. Por eso es sorprendente la actualidad de su contenido en sus redes sociales y página web para que la gente no los pierda de vista y seguir siendo relevantes. Saben que son una propuesta que debe buscar su espacio hombro a hombro con agrupaciones de Tuvalú, Tadyikistán, Reino Unido, Japón o  Estados Unidos. Claro que son conscientes de que hacen arte, pero también de que es una carrera profesional como cualquier otra, y que esos elementos no pueden descuidarse, que es necesario tener esquemas y estrategias. Así, el negocio se pone al servicio del arte y a medida de que hay más fondos, pueden lograrse cosas más locas e interesantes. No es cosa de responder al mercado por responderle y hacer plata, pero saben que su idea debe venderse para subsistir.

Por eso, actualmente están buscando cómo mostrar su proyecto. El viaje a México fue un gran paso, pero quieren llegar más lejos. Saben que los escuchan hasta en Japón, pero quieren llegar incluso a tocar allí o a donde los lleve ese camino que han creado. Por ahora, seguirán buscando festivales y solidez en su sonido y riqueza en su show. Quieren hacer crecer su propuesta, ganar experiencia y consolidarse cada vez más como banda y proyecto de vida. En últimas, sueñan con seguir viviendo de lo que les apasiona, rendirse es más fácil, pero seguir trabajando en lo que creen es más gratificante. Tomar la decisión de abandonar los patrones y responsabilizarse de sí mismos y sus proyectos, no lo que los demás quieren que sean. Quieren ser exitosos, claro, pero saben que es un trabajo de paciencia y fuerza, de trabajar de a pocos. Es un camino que deben construir, que puede resultar difícil pero realmente es lo que desean ser y hacer, y a la larga, ser honestos con sí mismos y coherentes con lo que quieren es el mayor éxito que pueden esperar.

Los dejamos con un fragmento de su presentación en Backstage Bar

Para saber más de The Spotglow, visítalos en

 

 

 

                                 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario