Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

Nepentes es una agrupación de Medellín que cuenta ya en su haber con dos EPs, dos álbums y recientemente lanzó su nuevo trabajo, la sesión en vivo “Tratado de Rabia y pensamiento”, en el que celebran sus quince años de trabajo en la escena musical colombiana. La banda está conformada por Juan Fernando Álvarez (Nano) en la voz, Juan Carlos Botero (JuanK) en la guitarra, Juan Carlos Sánchez (Gallina) en la batería y Carlos Alberto Montañéz(Caliche) en el bajo.

“Tratado de Rabia y pensamiento” es una sesión en vivo grabada en 2013 en las Musilab Sessions de UNE y lanzada en enero de 2014 bajo la dirección de Astris Saldarriaga. Está compuesto por 13 temas que recorren su historia musical. El sonido de nepentes es una fusión de Hip Hop, Metal y Punk, lo que da al álbum un sonido sumamente crudo, rápido y agresivo. Particularmente, algunos de los temas se sienten más poderosos y rápidos, producto, seguramente, de la pasión  el poder que genera la banda al tocar en vivo, la misma que obliga a quien lo escucha a saltar y cabecear con fuerza.

Las letras del disco hablan de manera cruda y directa sobre temas sociales como la guerra, la violencia, la política y la corrupción. También habla sobre la sociedad y el rechazo a la diferencia, pero esto sin caer en el cliché o la lírica obvia que podría caracterizar a una banda novata y joven, sino con agudeza e inteligencia en la crítica. Eso sí, los temas son crudos, porque la realidad de la que hablan es cruda y Nepentes no intenta maquillarla o disfrazarla, sino más bien reflejarla en su música. Son canciones perfectas para corear o poguear con todo el ímpetu juvenil que se lleva por dentro.

“Tratado” es un disco que vale la pena escuchar no sólo porque hayan compartido tarima con Korn o porque su “Excitando la guerra” (2011) sea uno de los álbumes más importantes del rock nacional, o ni siquiera y vayan a abrir el concierto de Metallica este año, y ni siquiera porque vayan al Heavy Montreal, sino porque muestra una radiografía del buen nivel del rock y el metal en Colombia y además hace una excelente crítica al país y el sistema corrupto y corruptor en el que vivimos. Lo mejor es que el álbum estará disponible para descargarlo por tiempo limitado de manera gratuita, por lo que puede aprenderse los temas antes de la próxima presentación de la banda y cabecearlos completos en cualquier concierto en que se los encuentre, seguramente compartiendo espacio con alguno de los grandes del rock internacional.

Pueden escuchar y descargar el álbum en:

http://nepentes.bandcamp.com/album/tratado-de-rabia-y-pensamiento-sesi-n-en-vivo

O pueden ver los videos del Live Session en:

http://www.youtube.com/watch?v=C1xPqnQ7414&list=PLAdkl30zQ2Y5an4qLUiSrPtcpwyUhE6eM

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario