Revista El Muro

Hablamos con Nicolás Restrepo y Burbuja Logreira, jugadores de Ultimate, que nos contaron sobre el juego y su filosofía, además de contarnos de primera mano cómo ha crecido en el país

Por: Mauricio Moreno

El Ultimate es uno de los juegos de disco volador que mayor crecimiento ha tenido recientemente en Colombia. Se juega enfrentando dos equipos de siete jugadores que buscan llevar un frisbee de 175 gramos al extremo rival de la cancha por medio de pases. Quien tenga el frisbee no puede caminar, sino que debe pasarlo en menos de 10 segundos a un compañero o compañera, o perderá la posesión del mismo. Combina elementos del Basquetball, el fútbol americano, el tennis y el soccer para conformar un muy interesante juego. Hablamos con Nicolás Restrepo (Actual Disciplinario) y Burbuja Logreira (jugadora), quienes han apoyado el crecimiento del deporte en Colombia.

El deporte nació en las universidades estadounidenses en los años 60 y llegó a Colombia en los 90 con un estudiante de intercambio que empezó a entrenar universitarios en Bogotá. A principio de siglo se conformaron los primeros equipos y en el 2008 se formó la Asociación de Jugadores de Ultimate de Colombia (AJUC). El país tiene mucho crecimiento, contando ya con varias medallas de oro  en la categoría femenina y plata masculino en la sub 23 a nivel mundial, lo que asegura el futuro del deporte en el país. Así mismo, aunque se centra en Bogotá, Cali y Medellín, el Ultimate se juega en todo el país. Los jugadores se reúnen todos los fines de semana en el parque El Country para practicar. Para otras ciudades, Nicolás y Burbuja recomiendan visitar las redes sociales de la AJUC.

ultimate (1)

 

Para jugar Ultimate no hay que ser millonario. Los utensilios básicos son un Frisbee (30.00) y unos guayos (que todo el mundo tiene, y si no, cuestan unos $50.000 COP). Para jugar a nivel competitivo se requiere ingresar a una escuela de formación ($150.000 COP a $300.000 COP) y tener dinero para transportarse. Y además se requiere buena resistencia y velocidad y Nicolás recomienda ir a un parque a lanzar el frisbee sin jugar, practicar mucho para aprender a controlar el lanzamiento. No tanto como para lanzar como profesional desde el comienzo, sino para poder jugar mejor y hacerlo más divertido.

Nicolás y Burbuja han trabajado por el crecimiento del Ultimate, primero, buscando la acreditación del deporte en el país y a nivel internacional. Nicolás, junto  Mauricio Moore y Oscar Taborda conformaron la Asociación Nacional con el apoyo que consiguieron de la Federación Mundial (WFDF) para que el país fuera reconocido como miembro regular de la Federación. Desde entonces, la organización ha velado por el deporte y ha sido el vínculo entre los jugadores y la Federación para comunicar la información relevante a ambas partes, apoyar el crecimiento de la organización y el deporte, además de impartir las reglas y disciplina (cosa que en el Ultimate es bien especial) y formar entrenadores. Pero no sólo han trabajado en Colombia: Burbuja trabajó en Montreal, Canadá mucho tiempo en funciones similares de desarrollo y entrenamiento mientras vivió allí. Y no es raro que un país ayude a otro, por ejemplo, para la fundación de la AJUC fue fundamental Venezuela por su gran nivel competitivo y la ayuda de Jesus “Chuchin” Loreto, un venezolano radicado en Miami que ha aportado mucho para el crecimiento del Ultimate en América Latina. Y todos los nombres que han aparecido aquí y muchos otros que no se nombran pero pertenecen o han pertenecido a la AJUC o apoyan al deporte de cualquier forma, pero sobre todo, son jugadores (activos o no), porque todo lo que hacen, lo hacen por pasión y amor a su deporte.

 

ultimate (4)

 

Pero lo interesante del Ultimate (que he obviado en el texto y que quienes conozcan del deporte estarán extrañando) es su filosofía. Primero, es un deporte autoarbitrado sin contacto, y segundo tiene como regla el “espíritu de juego”. Las tres cosas van interconectadas: para el Ultimate no se necesita árbitro, pues el contacto no accidental está completamente prohibido: no hay razón para tocar al otro. Cuando se presenta una falta, es el afectado quien hace el llamado, y ambos equipos deben detenerse. Si no hay acuerdo, el disco debe volver a la jugada anterior, es decir, a quien lanzó antes. Seguir o no seguir estas reglas de acuerdo y respeto es lo que se llama Espíritu de Juego, que es la columna vertebral del juego. Y es imposible esperar que no haya contacto, pero es allí donde radica el espíritu de juego: aceptar que el otro puede ser mejor y reconocer jugadas válidas cuando lo son y no tomar ventaja de jugadas dudosas.

Por supuesto, hay altercados, dudas y enfrentamientos. Por eso, y para poder ser reconocido como deporte olímpico, en el Ultimate se está planteando un sistema de observadores (diseñado entre Canadá y USA) quienes vendrían a determinar la validez de una jugada  DESPUÉS de que los jugadores intenten infructuosamente llegar a acuerdos. Este sistema, por supuesto, rompe esquemas en cuanto al arbitraje, pues sigue dejando la carga de la honestidad en los jugadores y no resta importancia al Espíritu de Juego. Pero eso es algo menor, pues aunque hay rivalidades, la camaradería y el respeto deben ir por delante, pues los jugadores de Ultimate son una comunidad que no necesita tener un policía encima para solucionar los problemas. En gran medida mantienen la filosofía de la universidad de los 60, de comunión, unión y armonía. Por eso, y a pesar de las rivalidades, ponen al deporte y las personas que lo juegan antes que a las camisetas.

El Ultimate enseña de resolución de conflictos sin apelar a una tercera parte. Y así mismo, enseña a ponerse en los zapatos del otro, entender y escuchar, además de aceptar y tener una actitud positiva. El jugador de Ultimate saca el espíritu de juego de la cancha y cambia su forma de ver el mundo. Y ese espíritu impregna al Proyecto Juega Colombia de Luis Rodriguez, que intenta enseñar valores por medio del Ultimate a comunidades vulnerables. Así mismo, se han difundido estos valores entre los jóvenes de Antioquia por medio del programa Entornos Protectores. Esto ha elevado el nivel y creado muchos jugadores en el departamento, algo que ha sido notado por las entidades departamentales.

ultimate (2)

 

Y  es por esa bonita actitud, además de lo interesante y emocionante del juego, que el Ultimate ha recibido mucho apoyo. Telemedellín, por ejemplo, hace una copa de Ultimate y televisa partidos, e incluso han conseguido algunos apoyos para viajar al extranjero, y todo esto, gracias a la seriedad con que toman el deporte y lo asombrosamente bien organizados que están los clubes, equipos y la AJUC en general. Pero cuando esto no se consigue, entre ellos se ayudan en cuanto pueden, y hasta intentan que los mejores jugadores que no pueden viajar a torneos por razones económicas viajen a campeonatos (aunque eso, por supuesto, no es sencillo y no siempre es posible). Eso, además, busca que las selecciones Colombia no dependan del dinero, sino de la habilidad.

Trabajar y esforzarse tanto por un deporte alternativo no es sencillo, pero cualquier proyecto innovador se puede desarrollar, y para Nicolás y Burbuja, los Colombianos tenemos ventaja porque somos activos, serios, inteligentes y apasionados. Porque el problema es que las cosas no se hacen cuando se pueden y deberían hacer. Eso sí, recomiendan que sean proyectos capaces de crear cultura y país, que ayude a que Colombia siga siendo el país que genera conceptos e ideas alternativas. La cosa no es de pensar tanto, sino de hacer. De vivir antes de que se nos pasen los 10 segundos reglamentarios y se nos acabe la jugada por no haber vivido a tiempo lo que tuvimos chance de vivir.

Para conocer más sobre este interesante deporte visita:

Página de la AJUC: www.ajuc.org

Facebook Fanpage de la AJUC https://www.facebook.com/UltimateAJUC

Twitter: @colultimate

Imágenes: Camilo Navarro. Reproducidas bajo autorización

Fe de erratas: En una versión inicial del artícvulo, se escribió que quienes transmiten partidos y organizan campeonatos son TELEANTIOQUIA y no TELEMEDELLÍN, además, se dijo que uno de los programas asociados al Ultimate se llama “Entornos amigables” cuando es “entornos protectores”. pedimos disculpas por los malentendidos que pudimos ocasionar

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario