Revista El Muro

Te presentamos el EP salido en 2013 de esta excelente banda de rock proveniente de la ciudad de Medellín

Por: Mauricio Moreno

Contrario  a lo que rockeros y poperos hardcore quieren creer, estos géneros no son antitéticos y pueden ir de la mano. Prueba de ello la agrupación Volätil y su Ep “Viaje Extraño” lanzado en 2013. El trabajo consta de cinco cortes con 20 minutos casi cerrados de duración y fue grabado y mezclado en IO Recording por Mauricio Serna, quien además trabajó en la producción junto a  Tjebbe Donner y la banda. Volätil son parte del movimiento rockero de Medellín y la banda está compuesta por Federico Gómez (Voz y Guitarra), Alejandro González (Guitarra), José Hernández (Bajo y Coros) y Rodrigo Canal (Batería).

“Viaje extraño” viene en una caja de plástico a la antigua. A mí me gustan las cajas antiguas, salen más caras, son menos ecológicas, pero dañan menos el disco y dan espacio para el librillo, el cancionero que creo que es la mayor ventaja del CD sobre el disco de vinilo. El EP tiene un librillo cuyo arte fue diseñado por José Hernandez compuesto principalmente por figuras geométricas simples, dando un aire de sobriedad al trabajo sin que por eso deje de ser juvenil, pero reflejando una tranquilidad y potencia que después empapará el trabajo entero.  En efecto, este es un disco potente y enérgico, sin que por eso sea ruidoso o cansón de escuchar. La potencia y el poder de Volätil no tiene que ver con subirle mucho al amplificador o distorsionar las guitarras, sino con la energía que transmiten: poderosa pero calmada, como un toro de media tonelada que mira despreocupado, pero que en cualquier momento puede embestir.

volatil

Los sonidos de Volätil se alinean con el rock más tradicional, con un ensamble de dos gruitarras, bajo, batería y en ocasiones teclado. Rock en español tradicional, si es que eso existe, con un toque de Indie Rock y un fuerte dejo popero, con influencias del rock argentino de los 80 y 90, pero también del movimiento indie de Europa y Estados Unidos. Lo interesante de esta mezcla es que Volätil logra que no suene a más de lo mismo, no son simplemente otra bandita de Indie Rock sino que sus guitarras tranquilas, sin importar la fuerza que expresen, tienen una identidad particular, interesante, un sonido que no es ajeno pero tampoco es del todo conocido.

La de Volätil es una apuesta por el rock en español en comunión con un género (el Indie) que no parece ser muy pensado para ser cantado en la lengua de Cervantes. Las letras de Volätil son metafóricas pero bastante directas. Las letras parecen salidas de una tusa (es decir, de cuando se termina una relación) pero no por eso dejan de estar bien hechas y de cargar una sorprendente armonía con la música, a la cual dan una alegría triste que aunque no haga llorar, cala hasta lo más hondo. Hablan de amores rotos, terminaciones y demás situaciones por las que todos hemos pasado, permitiendo que uno se identifique y termine por aprenderse letras nada sencillas ni convencionales, pero que calan en el espíritu. Es el viaje extraño al que nos llevan por tierras conocidas, pero que cada vez visitamos por primera vez.

Es un trabajo que vale la pena escuchar con toda. Es una muy buena muestra de que el rock no está muerto y que aún hay mucho talento por explorar y explotar, y además que el rock Colombiano no tiene que estar necesariamente cruzado por la cumbia, la champeta o el bambuco (por decir algo), sino que se pueden hacer fusiones, tal vez más conservadoras, pero con excelentes resultados. Uno queda pensando qué hubiese pasado si se hubieran arriesgado un poquito más con el Pop o el Indie, pero la mezcla de Volatil, su apuesta por el rock en español, lo tradicional  y lo nuevo, resulta tan bien hecha que no parece necesario responder la pregunta.

Quedamos esperando el disco.

Calificación unaestrella unaestrellaunaestrellaunaestrellaceroestrellas

Visita a Voläti en Facebook, Twitter, youtube o su sitio Web

Agradecimientos a los compadres de Radio DaLi por facilitarnos la copia del EP de la que nació esta reseña

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario