Revista El Muro

Te presentamos el primer EP de esta excelente propuesta del TripHop colomboserbio.

Por: Mauricio Moreno

Whisper es una agrupación colombo serbia compuesta por Crystal y Sumbassive, dos músicos que se encontraron en Bogotá y decidieron trabajar en un proyecto de Trip Hop hace algo más de un año. Empezaron con Drum and Bass pero prefirieron cambiar a algo más cercano a los dos. Y así nació esta agrupación, que armó una compilación de algunos temas que ya habían grabado y los editó bajo el sello Hi Headz 038 de Serbia y lo lanzó en 2014. Dura algo menos de 21 minutos y está compuesto por 6 intensos cortes.

Su sonido es un Triphop oscuro, desgarrado, desolado y desolador. Son sonidos en los que la suave y sensual voz de Crystal se mezcla con la voz agresiva e imponente de Submassive. Lleva al escucha  por estados mentales y de ánimo lentos, bajos, aletargados… a un estado casi animal que no sabría muy bien cómo describir. A pesar de cómo suena, no es un estado de depresión sino más bien de absoluta sensualidad, Whisper hace sonidos no de delirio, sino de una alucinación que no se compone de imágenes, sino de sonidos completamente coherentes, pero increíblemente imaginarios y fantasiosos.

Las letras del EP también van por la misma línea: Ya sea en Español o Inglés, hablan sobre oscuridad de las calles y de los laberintos de la mente, de angustia y soledad. Pero no es algo que deprima: Son letras que llevan a pensar, reflexionar y que tienen la característica importante de escribirse desde una perspectiva cosmopolita, por lo que no tienen una visión limitada a una condición geográfica  sobre la vida o las situaciones acerca de las que se escribe. Son canciones que llegan suavecito a la mente y con las que el oyente puede relacionarse fácilmente sin importar el contenido. Asumo que en los fragmentos en serbio pasa lo mismo…

whisper

Es un EP que vale mucho la pena escuchar y tener porque estos muchachos tienen el talento suficiente como para haber firmado ya con una multinacional respetada en el campo de los sonidos urbanos en Serbia, pero más allá de eso, el talento y calidad del trabajo hacen casi que obligatorio tenerlo: La voz de Crystal puede ser, fácilmente, de las mejores que he escuchado, y las mezclas creadas por Submassive no ocultan su talento para la producción y composición. Hay que tenerlo y gozarlo para ver a estos excelentes exponentes de la escena electrónica y urbana de la ciudad.

Cuenta la leyenda que este EP lo piratearon. Y cuenta la leyenda que los muchachos soltaron la risa porque antes de eso era gratis. Y me contaron que además de eso, se sintieron honradísimos de gustarle a la gente lo suficiente como para que le sacaran versión pirata a su trabajo. Por eso, pueden bajarlo de este vínculo. Pero ojo, la piratería no es buena, mata el alma y la envenena. Este es un caso especial pero siempre hay que reconocer el trabajo de los artistas.

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaceroestrellas

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario