Revista El Muro

Por: Mauricio Moreno

Colombia es un país sin memoria. Y en ocasiones, parece que nos preciáramos de no tener memoria. Hemos sido testigos de tantos actos de corrupción tan descarada, que terminamos tomando en serio ese famoso decir del expresidente Julio Cesar Turbay que invitaba a reducir este flagelo “a sus justas proporciones”. Ya hasta parece que nos hubiésemos hecho indolentes a esta problemática.

 Pero por fortuna, hay memoria. Y en este caso, presentamos Xtian, un caricaturista que en durante sus no tantos años de vida en este mundo, ha plasmado con su afiladísimo lápiz los más recientes casos de corrupción en Colombia. Caleño de nacimiento y con apenas 23 años, Cristian Sánchez ha firmado con el pseudónimo Xtian caricaturas para publicaciones como El Espectador, El País o El Clavo. Recientemente lanzó su primer libro titulado “¿Y cómo voy yo ahí?”, en el cual nos trae a la memoria con muchísimo humor y agudeza algunos de los más escandalosos actos de corrupción que se han dado a conocer en el País.

xtian

El saqueo a Bogotá, Dragacol, la Dirección Nacional de Estupefacientes, AIS… todos estos escándalos entre otros desfilan por las páginas del libro, que además tiene prólogo de los reconocidos caricaturistas Papeto  y Betto a la obra de quien es sin duda una de las grandes revelaciones del humor político en Colombia. La corrupción que desgarra al país ha sido la temática principal de su obra, y sin estar alineado con el oficialismo o la oposición se puede ver que en el fondo le molesta, le preocupa y le duele que algunos roben de esa manera al pueblo, que en el fondo él es un gran colombiano de verdad, y por eso es que no deja “rata con cabeza” denunciando la impunidad y abuso que en el fondo debería dolernos más a los colombianos.

Lo más interesante del libro, y de la obra de Xtian en general, es que mete el dedo en la llaga de manera directa y mordaz, sin miedo, sin enfados y sin ganas de figurar, simplemente exponiendo gráficamente su punto de vista sin importarle mucho a quienes pueda molestar con la irreverencia y en ocasiones crudeza de su humor. ¿Y cómo voy yo ahí? es un libro imperdible no sólo para los fanáticos del humor político, sino para quienes quieren recordar la historia de este país con sus pormenores y sobre todo con un punto de vista distinto al que nuestra amnésica memoria oficial suele recordar, un libro para indignarse y reír con nuestra realidad. Y lo mejor, ya está a la venta en todas las librerías Nacional o Panamericana.

Para conocer más a Xtian, puedes visitarlo en su espacio libre de (Cortinas) de humo en Internet:

Facebook https://www.facebook.com/unaopinionx?fref=ts

Twitter: @xtianhumor

Imagen central tomada del fan page de Xtian en Facebook, reproducida bajo autorización expresa del autor

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario