Revista El Muro
Plazas y parques vibrarán con el Festibandas 2014
Cartagena de Indias será, por tres días, el epicentro de la trietnia musical de nuestro Departamento. Ya llega el Festibandas 2014 del ‘Bolívar Ganador’.

Cartagena, 12 de agosto de 2014. Al son de la Súper Banda 13 de Diciembre de El Guamo, se lanzó oficialmente la segunda versión del Festival Departamental de Bandas, el evento de la Gobernación de Bolívar, la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), que reúne en la ciudad de Cartagena a los mejores exponentes de esta expresión musical caribeña.

 

Entre el 29 y 31 de agosto, más de 200 artistas se tomarán las calles, plazas y grandes escenarios de nuestra ‘Heroica’, en la reñida competencia por la corona de la mejor banda del Departamento; título que hoy ostentan los representantes de la región montemariana de El Guamo.

 

“Como es siempre el propósito del ‘Bolívar Ganador’, hemos comenzamos a darle la continuidad y la permanencia a los proyectos culturales; y poco a poco a introducirlos en la agenda cultural del Departamento y por supuesto de otras latitudes. Paso a paso nos vamos consolidando como un territorio, en el que cada uno de sus eventos, tiene una repercusión y un éxito de carácter inmediato”, señala el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

 

A la convocatoria de la segunda versión, acudieron 14 bandas de diferentes rincones del departamento, superando el número de inscritos del año pasado. La población participante está integrada por las delegaciones de Calamar, Clemencia, Arroyohondo, El Peñón, Turbaco, Simití, Magangué, San Pablo, Santa Catalina, Norosí, Santa Rosa, Córdoba y Pinillos.

 

“Este año nos estamos tomando más las plazas de ‘La Heroica’, porque queremos que los cartageneros tengan un amplio acceso a todos los eventos culturales que realiza el ‘Bolívar Ganador’. Por ello, todos están invitados a disfrutar de esta gran fiesta del folclor de nuestra tierra; serán tres días de puro goce y alegría para que se apropien de ella y la vivan al máximo”, comenta Margarita Díaz, Directora General de Icultur.

 

El acto, fue liderado por Juan Carlos Gossaín, Gobernador del Departamento; Margarita Díaz, Directora General de Icultur; Sacra Nader, Rectora de Unibac y Rodrigo Carmona, Director Musical de la Banda 13 de Diciembre.

 festibandas2

La agenda

El Festibandas inicia el viernes 29 de agosto a las 6:00 p

​.​

m

 ​.​

con una retreta amenizada por las bandas participantes en las plazas de San Diego, La Paz, La Trinidad y en los parques Fernández Madrid y Lácides Segovia del barrio Manga. La gran inauguración será a las 9:00 pm en la Plaza de la Proclamación. 

La fiesta continúa en el Coliseo Bernardo Caraballo el sábado 30 de agosto a las 4:00 pm, con la fase eliminatoria en la cual participan las 14 bandas. La gran clausura y elección de la banda ganadora, se realizará en la Plaza de la Trinidad del barrio Getsemaní, el día viernes 31 de agosto a las 8:00 p

​.​

m. Todos los eventos son de entrada libre.

 festibandas1

 

La gran experiencia de los ganadores de la primera versión

Los 18 integrantes de la

​​

Súper Banda 13 de Diciembre, se convirtieron a partir del momento de su coronación, en uno de los abanderados de nuestra cultura y el ser bolivarense. Los músicos, llevaron nuestra bandera y la ondearon orgullosamente ante la comunidad internacional: Nashville y Houston en Estados Unidos lo atestiguaron. 

 

A su vez, el gobierno del ‘Bolívar Ganador’ a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur, logró que los artistas, en su paso por EE.UU, grabaran su primer trabajo discográfico; a la par en que se adquiría un nuevo set de instrumentación integrado por trompetas, bombo, redoblantes, trombones, clarinetes y flautas.

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario