Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

Desde el corazón, para todos los artesanos.

Tisa, Daniel y Santiago Pando son una familia muy querida para varios de los escritores del Muro. Su trabajo ha sido bastante inspirador para nosotros, y en lo personal puedo decir que sin sus películas “Artesanos” y “Creer es crear”, difícilmente la aventura de El Muro hubiese iniciado. Por eso, hoy quiero compartir con todos nuestros lectores su último trabajo, llamado “Yo lo creo”.

Este documental fue lanzado el 21 de diciembre del 2012 casi que dando la bienvenida al nuevo mundo de los Mayas, pero sin catastrofismos ni ideas occidentalistas sobre “el fin del mundo”. Es un documental hablado a 86 voces cuyo hilo conductor es el despertar de la conciencia en México y de la humanidad en general. Mucho más que una historia para ver, es una película para sentir, para emocionarnos y recuperar nuestra esperanza, para creer y crear un nuevo mundo en sincronía con todas las personas que desde lo grande y lo pequeño lo hacen día a día.

La película tiene un impacto visual simplemente impresionante, en el que se suceden una tras otra bellísimas imágenes mientras los entrevistados nos hablan de amor, de esperanza, del corazón, de reconectarnos con nuestras raíces, de aprender a ser unidad, del arte, de la juventud y sobre todo, de cambiar la mirada. La nueva mirada une a esas 86 voces, entre las que se encuentran grandes como Diego Herrera (de los Caifanes / Jaguares), Tito Fuentes y Paco Ayala (Molotov), Chepo de la torre (D.T. de la selección mexicana), Roko Pachukote (Maldita Vecindad y Sonidero Meztizo), Laura Esquivel (escritora), Armando Alanis (Acción Poética)  o Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido), entre muchos otros.

yolocreo

Pero también hay voces que suenan menos y que cambian al mundo, voces de ese México que no sale en las noticias, lleno de esperanza, solidaridad y amor. Entre esas voces están la de Las Patronas, un grupo de cocineras que acogen y alimentan a quienes deciden pasar la frontera norte de México. También aparece el grupo “Nacidos para triunfar”, que cambia la mirada de jóvenes mexicanos en condición de vulnerabilidad. Así mismo, está José Shabot, quien decidió alfabetizar a los trabajadores de sus proyectos urbanísticos para darles una mejor calidad de vida. Y como estas, hay varias historias de personas que logran grandes cambios al decidirse a ver el mundo de otra manera, desde el amor, el compartir y la unidad en vez de mirar con los ojos de la división, la competencia y el miedo.

La primera vez que vi la película, la sentí muy mexicana. La segunda vez, me sentí muy mexicano. Esta película está centrada en México, pero realmente está hablando sobre toda América Latina y el mundo, sobre el despertar colectivo al letargo en el que hemos vivido durante tanto tiempo. Si se mira con la razón, es película con un discurso conocido que el miedo impide aceptar, pero si se decide a verla con otra mirada, se encuentra una película esperanzadora, hecha para que el corazón se anime a latir y los ojos aprendan a mirar. Un documental chingón, pero sin chingaderas.

Para cerrar, de parte de este equipo (muchos con consciencia y otros inconscientemente), gracias, Santiago, Daniel y Tisa. Gracias, por esta película y por todo.

La película puede ser vista de manera totalmente gratuita en los vínculos:

Yo lo creo, Capítulo 0: http://www.youtube.com/watch?v=8doswB92tlE

Yo lo creo, versión internet: http://www.youtube.com/watch?v=GOTiZwe0Lqs

Ficha técnica:

País: México

Duración: 127 mins

Guión, producción y dirección: Los Pando

Género: Documental.

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario